Los componentes que contienen las cáscaras de algunos cítricos nos permiten elaborar un limpiador para el piso 100% natural. Este, además de desinfectar, neutraliza los malos olores.
La elaboración de un limpiador cítrico para el piso tiene múltiples ventajas a la hora de desinfectar y remover manchas. Debido a su interesante combinación de ingredientes, cuenta con propiedades antibacteriales y blanqueadoras que dejan las superficies impecables.
Su principal ventaja sobre los productos de limpieza comerciales es que no contiene añadidos químicos agresivos. Gracias a esto, su uso no afecta el medio ambiente ni produce reacciones alérgicas en las personas sensibles. ¿Cómo se fabrica en casa?
En realidad no se necesitan ingredientes especiales para elaborarlo; de hecho, la mayoría suelen estar en la despensa. A continuación queremos compartir en detalle sus usos y una receta sencilla para prepararlo en simples pasos. ¡Toma nota!
Ventajas del limpiador cítrico para el piso
Los cítricos se han utilizado desde la antigüedad en la fabricación de productos de limpieza para el hogar. Debido a su alta concentración de aceites antibacterianos y agentes blanqueadores, han sido uno de los protagonistas de jabones, detergentes y ambientadores.
Sin embargo, su uso en su estado natural continúa vigente como solución para muchas tareas domésticas. Inclusive, debido a la tendencia “eco” de cuidar el planeta, muchas personas los han vuelto a emplear como remplazo de los limpiadores comerciales.
En este caso especial queremos enseñar a preparar un limpiador cítrico para el piso. Es una solución 100% natural que concentra las propiedades de cáscaras de limón, naranja, pomelo y otros ingredientes que facilitan la desinfección de este tipo de superficies. ¿Cuáles son sus ventajas?
- Remueve las manchas que causan los derrames de alimentos o bebidas.
- Elimina la suciedad que entra en el hogar debido a los zapatos.
- Desinfecta los pisos, eliminado los virus y bacterias que suelen proliferarse en su superficie.
- Limpia las juntas de las cerámicas.
- Neutraliza los olores desagradables y deja un aire cítrico delicioso.
- Quita la sensación grasosa del piso de la cocina.
- Elimina el polvo y los ácaros, disminuyendo el riesgo de alergias.
- No libera partículas químicas agresivas para la salud respiratoria.
- Sus ingredientes son muy económicos.
¿Cómo hacer este limpiador cítrico para el piso?
Hacer un limpiador cítrico para el piso es muy sencillo y no quita demasiado tiempo. Además, es una gran opción para aprovechar al máximo esas cáscaras de fruta que consideramos basura. Si bien lo ignoramos, estas contienen aceites y compuestos importantes para la limpieza. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
- Cáscaras de cítricos (mandarina, naranja, pomelo y limón)
- 4 granos de pimienta negra
- 1 rama de canela
- Cáscara de manzana
- 2 clavos de olor
- 2 tazas de vinagre blanco (500 ml)
- Agua (la necesaria)
Utensilios
- Olla
- Cuchara de madera
- Colador
- Botella con atomizador
Preparación
- Llena una olla con agua y agrega las cáscaras de los cítricos. Si lo deseas, ralla las cáscaras previamente para un aroma más concentrado.
- A continuación, pon a hervir la preparación a fuego bajo y déjala hasta que el agua se reduzca a la mitad.
- Luego, apágala y añade la pimienta, la canela, la cáscara de manzana y los clavos.
- Tapa la preparación y déjala reposar hasta que esté tibia.
- Más tarde, filtra todo con un colador y transfiérelo a un recipiente más grande.
- En seguida, agrega el vinagre blanco y remueve con una cuchara de madera.
- Ahora, vierte el producto en una botella con atomizador para facilitar su uso.
- Si deseas, ponle un etiquetado para identificarlo entre los demás productos de limpieza.
- Almacénalo en un lugar fresco y oscuro durante un mes.
Modo de uso
- Rocía una cantidad generosa del limpiador sobre el piso.
- Déjalo actuar un par de minutos y frótalo con el trapero.
- Si el piso tiene manchas difíciles, déjalo actuar 10 minutos y retíralo con un cepillo.
Nota: de modo opcional puedes utilizar el limpiador sobre las superficies de la cocina o el baño. Dado que tiene propiedades desengrasantes y antibacterianas, facilita las tareas de limpieza en estos lugares.
¿Te animas a preparar este limpiador cítrico para el piso? Si aún no remplazas los jabones comerciales por productos ecológicos, es una gran opción para empezar. Como lo acabas de notar, es muy fácil de preparar y tiene muchos beneficios para la desinfección.
Además, debido a su agradable aroma es perfecto para decirle adiós a esos molestos olores que se encierran en algunos lugares de la casa. ¡No dudes en probarlo!