- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAArrestada una joven iraní por publicar videos bailando en Instagram

Arrestada una joven iraní por publicar videos bailando en Instagram

La joven Maedeh Hojabri ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por las llibertades de las mujeres en su país


Arrestada una joven iraní por publicar videos bailando en Instagram

La iraniana Maedeh Hojabri publicó un video bailando en Instagram (Instagram / Instagram)

La joven Instagramer iraniana Maedeh Hojabri ha sido detenida por las autoridades de su país publicar varios videos en Instagram en los que aparece bailando. Según ha informado The Guardian, Hojabri es una de las cuatro niñas y mujeres detenidas la semana pasada por publicar videos de este tipo en las redes sociales, y la única que de momento ha podido ser identificada.

Maedeh Hojabri, una gimnasta de 17 años, colgó varios videos en sus cuentas de Instagram y Twitter en los que se la puede ver bailando al ritmo de una música en lo que parece su habitación. Se trata de un video totalmente inocente y similar al que publican millones de jóvenes cada día en las redes sociales.

Hojabri baila al ritmo de música pop y rap occidental y sin usar un hiyab, lo que es obligatorio para las mujeres al mostrarse en público. El hijab es obligatorio en Irán desde la revolución en 1979.

En el momento de ser detenida, la cuenta de Instagram de Hojabri, que fue suspendida temporalmente, contaba con más de 600.000 seguidores. Instagram es una de las pocas redes sociales que no están bloqueadas en Iran. En su cuenta, la joven había publicado unas 300 fotos y videos, la mayoría sobre gimnasia y parkour, un deporte de moda en Irán.

Después de ser liberada, Hojabri ha aparecido en varios programas de televisión para denunciar que durante su detención fue obligada a realizar una confesión forzada, una táctica utilizada a menudo por las autoridades iraníes.

En un programa de State TV, la joven aseguró que los motivos para publicar estos videos “no eran para llamar la atención”. “Tenía algunos seguidores y estos videos eran para ellos. No tenía ninguna intención de alentar a otros a hacer lo mismo… No trabajé con un equipo, ni recibí instrucciones. Solo hago gimnasia”, explica.

Una vez recuperada su cuenta, la joven iraniana ha recuperado parte de sus contenidos y ha colgado un nuevo video en el que se dirige a sus críticos.

A pesar que poco se conoce sobre el origen y la vida de Hojabri, su perfil se ha vuelto muy popular tras la detención, y cientos de personas han compartidos sus videos. En los últimos días ha salido un hashtag de su nombre así como también el de #dancing_isn’t_a_crime.

Su rostro ya se ha convertido en símbolo del movimiento de resistencia contra las leyes de modestia vigentes para las mujeres en el país islámico.

En los últimos meses han surgido varios videos y otras acciones de protesta contra las leyes que atentan contra los derechos y libertades de las mujeres. Según publica la BBC, seis chicas iraníes han sido sentenciadas a un año en prisión y 91 latigazos después de ser condenadas en 2014 por publicar videos de ellas mismas bailando la canción de Pharrell Williams “Feliz”.

Según Associated Press, las autoridades iraníes podrían estar considerando bloquear el acceso a Instagram, pero no se ha tomado una decisión final.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp