- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO¡ Casi se Escapa ! del Centro Penal de Choluteca

¡ Casi se Escapa ! del Centro Penal de Choluteca

Instituto Nacional Penitenciario

En rápida acción evitan fuga en el Centro Penal de Choluteca

• El hecho se produjo la madrugada del jueves cuando los agentes sorprendieron al interno tratando de saltar un muro.

Tegucigalpa. Pretendía burlar la seguridad al saltar el muro perimetral, sin imaginar que los agentes penitenciarios que estaban de turno mantenían su miradas en los muros y alrededores del Centro Penal de Choluteca.

El reloj marcaba la 1:10 de la madrugada cuando Carlos Roberto Aguilar Maradiaga, acusado por los delitos de Robo y Evasión intentó saltar uno de los muros perimetrales, acción que fue observada por uno de los agentes quien corrió hasta el lugar y evitó que el interno lograra su objetivo.

“Nuestra responsabilidad es mantener el orden y el control en el centro penal y al evitar esta fuga se ha demostrado que el personal está comprometido para hacer bien su trabajo, los privados siempre van a intentar escapar, pero nosotros estamos atentos para evitar que lo logren”, dijeron las autoridades del centro penal.

Sanciones

Al intentar fugarse, Caros Maradiaga será sancionado según lo establecido en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad del Instituto Nacional Penitenciario, las sanciones van desde la suspensión de la visita por un tiempo determinado hasta el traslado a un centro penal de máxima seguridad.

“No permitiremos este tipo de acciones por parte de los privados de libertad, ellos deben saber que si intentan fugarse se les aplicara la ley, y si logran fugarse serán recapturados por los cuerpos de seguridad del Estado”, aseguró German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario.

Sostuvo, que el problema de algunos centros penales es la infraestructura de los mismos, pero la apertura del Centro Penitenciario en La Acequia, Santa Bárbara permitirá descongestionar el resto de establecimientos y de esta manera mejorar su infraestructura en beneficio de las personas privadas de libertad.

“Actualmente se están haciendo mejoras en las infraestructuras, se han mejorado los dormitorios las cocinas y se han reactivado los proyectos productivos permitiendo que los privados se integren a procesos de rehabilitación y reinserción.

Mencionó, que el personal penitenciario ha demostrado su responsabilidad y está trabajando para evitar fugas y recapturar a los prófugos, “hace unos días agentes asignados a la Penitenciaria Nacional de Támara, recapturaron al expolicia, Wilson Pavón, eso nos demuestra el nivel del compromiso que tienen”.

Asimismo, afirmó que si las fugas se dan con complicidad de personal penitenciario se les van a deducir las responsabilidades administrativas y penales conforme a la ley. No permitiremos actos de corrupción ni colusión por parte del personal.

Sostuvo que con las reformas a las leyes del Sistema Penitenciario como parte de la transformación impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, nos permite aplicar los correctivos pertinentes según sea la infracción cometida por el personal.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp