- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn extenso flujo de lava desciende por el volcán Pacaya de Guatemala

Un extenso flujo de lava desciende por el volcán Pacaya de Guatemala

Alerta ha generado la repentina aparición de un flujo de lava de aproximadamente unos 400 metros de largo y 30 de ancho que está descendiendo por las faldas del volcán Pacaya en Guatemala.

El volcán que en los últimos meses ha mantenido pulsos de incremento de actividad normales para su tipo, registró este flujo de lava, desde el cráter activo Mackenney y se dirige hacia el flanco noreste, en dirección al Cerro Chino. Pese a esto, hasta el momento no han sido afectadas comunidades o aldeas aledañas.

De acuerdo al boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el volcán Pacaya tuvo en los últimos tiempos flujos de lava, por lo que no descarta la posibilidad de que se generen otros de «mayor cantidad y recurrencia» y de mayores longitudes.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a los medios que hasta el momento no se reporta «ningún incremento en la actividad» del cono, pero añadió  ante cualquier situación, sobre todo en las aldeas más cercanas, como El Rodeo o El Patrocinio.

Este volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala en el municipio de San Vicente Pacaya es uno de los que se encuentra en constante actividad junto a otros 31 de este país.

Precisamente uno de estos fue el Volcán de Fuego, que erupcionó el pasado 3 de junio, y que dejó una cifra de al menos 113 muertos y unos 331 desaparecidos, además de casi dos millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales. Pese a la situación, las labores de apoyo a la población continúan.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp