- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALJuan Orlando Hernández: “EEUU sigue siendo nuestro aliado en el proceso de...

Juan Orlando Hernández: “EEUU sigue siendo nuestro aliado en el proceso de recuperar la paz y la tranquilidad”

Tegucigalpa, 4 de julio. Como un pueblo aliado en el proceso de recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras definió hoy el presidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos en el marco de la celebración del 242°        aniversario de Independencia de ese país.

En su intervención en el acto, al que asistió la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, el mandatario destacó que han pasado más de 160 años desde que “nuestros países establecieron relaciones diplomáticas y, sin embargo, cada año resulta más importante y especial esta celebración”.

“Los hondureños y estadounidenses hemos aprendido a caminar juntos, buscando desarrollo, igualdad, libertad y justicia para nuestros ciudadanos, y cada año avanzamos un paso más en esta dirección”, aseguró.

El titular del Ejecutivo añadió que temas como la migración, la seguridad regional y un comercio cada vez más pujante y justo “nos dan la oportunidad de seguir trabajando unidos”.

En materia de seguridad –recordó- desde 2014 “iniciamos desde el Poder Ejecutivo un proceso de responsabilidad compartida, aunque diferenciada, y la Honduras de 2009, 2011 y 2014 a la fecha no es la misma que la de ahora”.

“Debo de reconocer que ustedes, Heide Fulton, han sido socios vitales en este mejoramiento de la seguridad del país”, enfatizó.

El gobernante añadió que “hemos aprendido a través de estos años que solo trabajando juntos podemos lograr el bienestar social de nuestros pueblos y combatir este flagelo de la inseguridad”.

 El presidente Hernández indicó que los avances que se han logrado en esta materia hasta ahora son históricos.

“No ha sido fácil”, reconoció, para luego agregar que “pocas cosas se conocen realmente de lo que hemos tenido que hacer; hemos tenido que arriesgarlo todo, pero ha valido la pena”.

A favor de los migrantes

El titular del Ejecutivo también recordó las dos visitas que recientemente realizó a Washington, que “solo reflejan la voluntad de ambos gobiernos de mantener un diálogo constructivo y constante sobre los desafíos y oportunidades que compartimos”.

También destacó el compromiso de encontrar soluciones justas y duraderas, y expresó que en cada una de estas visitas, y otras que se han realizado, se ha abogado por los derechos de la población migrante.

De hecho –añadió- “sigo sosteniendo para mí que migrar es un derecho humano”.

“Quiero repetir lo que le dije al vicepresidente Mike Pence y a la Administración anterior del Gobierno de los Estados Unidos: tenemos que seguir atacando la raíz de estos problemas, que tiene que ver con luchar por una Centroamérica, y una Honduras en particular, en paz, próspera, pujante y con oportunidades”, añadió.

Dijo que confía que Estados Unidos está tomando las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de “nuestros migrantes y el debido proceso, en particular el interés superior del niño”.

“Esperamos –insistió Hernández- que pronto cada una de las familias que se encuentran en esa situación sea reunificada”.

“Por nuestra parte –agregó- deseo aprovechar la oportunidad para reiterar el compromiso inquebrantable de mi Gobierno por continuar luchando en la erradicación de las causas estructurales de la migración irregular y cada día avanzar más en la creación de más y mejores oportunidades para mis compatriotas”.

Enfatizó que de las conversaciones que sostuvo en Washington y en Guatemala, con el vicepresidente Pence y otras autoridades, se desprende que “definitivamente tenemos que atacar de manera frontal y sin tregua las redes de los insensibles ‘coyotes’, traficantes, porque allí está gran parte del problema”.

“Este (problema) es un monstruo de varias cabezas que tiene un pie en Estados Unidos y otro en nuestra región”, dijo.

Una de esas cabezas o caras –apuntó- es el narcotráfico, pero al mismo tiempo la otra del mismo monstruo es el tráfico de armas, otra es de dólares y la otra es de los traficantes de personas.

El presidente Hernández aseguró que está convencido de que, así como se enfrentó el tema del narcotráfico, se tiene que hacer lo mismo con los ‘coyotes’, porque –consideró- es impresionante el nivel de descaro, el nivel de inhumanidad de engañar a una familia de la manera que lo hacen.

Socio comercial

Asimismo, el mandatario aseguró que “es y seguirá siendo Estados Unidos nuestro país de destino del 36 por ciento de nuestras exportaciones; por tanto, nuestro principal socio comercial”.

Detalló que “el intercambio de bienes de nuestras naciones, incluyendo la maquila, ronda los 10,000 millones de dólares”.

Resaltó que estas grandes oportunidades que hoy se presentan coinciden con la noticia de que ya se hizo pública de parte de la Casa Blanca la nominación de Francisco “Paco” Palmieri, actual subsecretario adjunto interino para el Hemisferio Occidental, para fungir como embajador de Estados Unidos en Honduras.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp