- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCapturan para extradición a ‘Rambo’, otro jefe de las Farc

Capturan para extradición a ‘Rambo’, otro jefe de las Farc

Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, quien llegó a ser jefe de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, fue capturado con fines de extradición esta mañana en Puerto Rico, Caquetá.

Este sería el segundo integrante de la guerrilla que entregó sus armas y se desmovilizó, y que habría seguido delinquiendo después de la firma del proceso de paz Gobierno-Farc en diciembre de 2016.

Carvajal fue capturado por la Policía y  la Fiscalía dentro de un proceso que le adelantan las autoridades de Estados Unidos, que lo sindican de haber enviado varios kilos de cocaína.

La captura de ´Rambo’ se convierte en la segunda ‘papa caliente’ sobre el tema de las extradiciones y la fecha en que se firmó el proceso de paz.

El huracán se activó con la captura de ‘Jesús Santrich’ el pasado 9 de abril. Es sindicado de negociar 10 toneladas de cocaína para ser enviadas a Estados Unidos, hechos que se habrían registrado después de la firma del tratado de paz- por lo que una Corte de Nueva York lo pidió en extradición.

Caso Santrich

La Justicia Especial para la Paz, JEP, tiene 120 días para determinar la solicitud de extradición de Santrich y definir si los hechos se dieron antes de la firma del acuerdo de paz con Farc, con lo que el caso se quedaría en la Sala de Reconocimiento de esa justicia, o si son posteriores, por lo que debería enviar la solicitud a la Corte Suprema para que avale su extradición.

Entre las pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia colombiana contra Zeuxis Pausias Hernández Solarte, nombre de pila del exnegociador, aparecen documentos y grabaciones en las que habla de la venta de cocaína a supuestos traficantes norteamericanos.

Se indica de una cita documentada en el expediente el primero de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Allí, uno de supuestos socios de Santrich entregó los primeros cinco kilogramos de coca como prueba de la seriedad del negocio. 

Al siguiente día, dice el ‘indictment’, Santrich «se reunió con los compradores en su residencia» y allí reconoció que él y los otros dos capturados «vendían cocaína a otras organizaciones».

La otra cita se concretó el 8 de febrero del 2018, cuando Santrich y uno de sus socios se reunieron con los compradores en la misma casa. «Durante esa reunión se acordó la venta de 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares, que debían ser puestos en Miami, Florida», dice el documento entregado por la DEA.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp