- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDCasarse puede prevenir enfermedades del corazón, según estudio

Casarse puede prevenir enfermedades del corazón, según estudio

Si tiene dudas de casarse, tal vez debería saber los beneficios para su salud de tomar esta decisión. Algunas investigaciones concluyeron lo que sucede con las parejas que deciden dar un paso más en su relación.

iStockphoto

Todos sabemos qué es el corazón y cuál es su importancia vital. Conocemos de las campañas que hay para cuidar este órgano y al parecer ‘nos entra por un oído y sale por el otro’ las recomendaciones de los médicos para mantenernos saludables. Es tan fácil atentar contra el corazón porque tenemos deficientes hábitos: comemos fritos en exceso, tomamos gaseosas, no manejamos el estrés, nos mantenemos irritables, consumimos tabaco y alcohol y exageramos el consumo de la grasa.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades cardiovasculares ocupan los cinco primeros puestos en la lista de las diez  principales causas de mortalidad para el país. Esta es una preocupación en materia de salud pública por el elevado costo en vidas de habitantes y el riesgo que se disminuya la población del país, además, por el manejo necesario de este tipo de patologías.

El corazón es el protagonista en las relaciones de pareja y por eso, las novelas, las canciones de amor y odio, de cualquier género musical, pone a este órgano como el centro de creación de nuestros sentimientos. Un corazón destrozado causa tristeza y vemos por ahí lamentos y personas que no siempre son capaces de recuperarse de una decepción. Otros creen que tienen un ‘corazón de piedra’, como se llama a quienes parece que nada les afecta.

¿Cómo estamos los colombianos en materia de matrimonios y divorcios? Según un reporte de la firma Cifras y Conceptos, en 1995 se registraron 156.424 matrimonios, en 2006 la cifra llegó a 159.254 y en 2008 el dato cayó a 43.972 y en 2016 llegó a 60.348 uniones civiles, según la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro.

De otro lado, los divorcios llegaron a 3.391 en 2006 y su tendencia ha sido al aumento. En 2010 estos sumaron 13.450; en 2012 fueron 18.172 y en 2016 crecieron hasta 23.154. Aunque se observa que en el país las personas prefieren más casarse que divorciarse, el hecho que este trámite se haga de manera más expedita, en ciertos casos solo 30 minutos para quienes no tienen bienes ni hijos, hace que cuando las cosas no salen, más uniones decidan tomar rumbos distintos.

Claro, puede ser que algunos matrimonios pueden salvarse si se enteran del siguiente estudio, publicado en el New York Times. El experto en salud Nicholas Bakalar afirma que el matrimonio puede ayudar a prevenir algunas afecciones del corazón, mientras que los que enviudaron, se divorciaron o jamás se casaron incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

La conclusión corresponde a la recopilación de 34 estudios que tuvieron la participación de 2 millones de voluntarios en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Rusia, Suecia, España, Grecia y otros ocho países. Los científicos encontraron que en comparación con las personas casadas, aquellos que no lo estaban (divorciados, viudos o solteros) tenían un 42% más de posibilidades de desarrollar alguna forma de enfermedad cardiovascular, y 16% más de riesgo de tener una enfermedad coronaria. Los solteros también tenían un 43% de riesgo más alto de morir por una enfermedad cardiaca y en ellos aumentaba un 55% más el riesgo de morir de un ataque al corazón.

El riesgo de tener un ataque se incrementaba más en los que nunca se casaron y en los divorciados, pero no entre las personas viudas. Los autores de las investigaciones reconocieron que el estudio, publicado en la revista ‘Heart’ tenía varias debilidades. Mientras la mayoría de los análisis se ajustaron a múltiples variables, estos varían, valga la repetición, de acuerdo a los estudios y algunos factores no se tuvieron en cuenta, entre ellos la estabilidad financiera, la toma de medicamentos o el apoyo social.

«Es difícil determinar el alcance del apoyo familiar», dijo un coautor del estudio, el Dr. Chun Shing Kwok, cardiólogo de la Universidad de Keele en Inglaterra, «incluso si se captura el efecto de la cohabitación». ¿Es el matrimonio más ventajoso para los hombres o para las mujeres? La respuesta del Dr. Kwok fue cautelosa. «Nuestros hallazgos sugieren que tanto hombres como mujeres se benefician del matrimonio», agregó.

Algunos hábitos saludables

  • No al sedentarismo: haga alguna actividad física todos los días. Realice al menos 150 minutos a la semana de actividades físicas moderadas. Puede caminar rápido, montar en bicicleta, nadar continuo, patinar, bailar, empujar una silla de ruedas, aeróbicos de bajo impacto, Tai chí, hacer ejercicios de gimnasia casera, jardinería, pescar de pie, remar, hacer tarea de limpieza en casa, jugar ping pong, o tenis dobles.

Estas son actividades con las cuales se alcanzan los beneficios esperados en salud, con un alto grado de seguridad, disminuyendo laprobabilidad de dolor o lesiones. Al realizar estas actividades en una intensidad moderada, el cuerpo se calienta y se aumenta un poco la respiración y el ritmo cardíaco, pero la persona puede hablar con frases largas mientras hace la actividad sin verse ni sentirse agitado.

  • No a las bebidas azucaradas: la ingesta de gaseosas, jugos embotellados, postres, endulzantes, aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes y debilitan el corazón.
  • No al alcohol y cigarrillos: las personas con consumo elevado de alcohol y tabajo tienden a debilitarse físicamente, lo que termina por inclinar la balanza a tener un corazón que necesita esforzarse al doble que una persona con hábitos saludables.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp