- Publicidad -
lunes, 15 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALAllan Edgardo Argeñal nuevo director de asuntos disciplinarios policiales Didapol

Allan Edgardo Argeñal nuevo director de asuntos disciplinarios policiales Didapol

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, remitió en diciembre de 2017 al presidente de la república, la lista de tres candidatos a ocupar el cargo entre ellos Allan Edgardo Argeñal.

. El director se desempeñará en su cargo por un período de dos años, en una institución que sustituye por una parte a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y le dará continuidad a la comisión depuradora.

Tegucigalpa. 02 de julio 2018.- El presidente de la república abogado Juan Orlando Hernández nombró este lunes al titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ente a cargo de certificar la idoneidad de los miembros de la carrera policial e investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los funcionarios que conforman la entidad.

El mandatario juramentó como primer director de esta dependencia al abogado Allan Edgardo Argeñal Pinto profesional propuesto por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

Argeña junto a otros cinco funcionarios, fueron sometidos a pruebas de confianza, evaluados de manera rigurosa en honor a sus méritos, su experiencia y carrera profesional antes de ser propuestos para cargos en la DIDADPOL.

Para los próximos días se espera el nombramiento del Sub director, secretario general, gerentes de investigación, encargados de servicios legales, administrativos financieros y lo relacionado con los servicios de evaluación.

Depuración permanente

Con el nombramiento de el titular del derecho, el proceso de depuración en el ente policial será permanente a fin de garantizar que la fuerza policial la componen funcionarios capacitados y con perfiles propios para cumplir su papel de servidores públicos comprometidos con la seguridad del país, a través de esta nueva instancia que deberá investigar las faltas de los miembros de la Policía.

Disposiciones legales

El año pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de la Policía Nacional, dispuso en la misma, el cierre de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Ese mismo año se inició el proceso para la instauración de la DIDADPOL.

Con la puesta en marcha de esta dirección, se le dará continuidad a la labor emprendida por la Comisión Depuradora, a fin de garantizar la evaluación permanente, la idoneidad y confianza de los miembros de la carrera policial y dependencias ministeriales.

Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Didadpol, es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial.

Tiene autoridad y estructura nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia; y para su eficaz desempeño puede establecer las oficinas regionales o departamentales, según las necesidades.

Sin perjuicio de estas acciones administrativas, si con tal motivo las conductas pudiesen ser constitutivas de delito, debe dar cuenta de inmediato al Ministerio Público (MP) y/o al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para los efectos legales correspondientes.

 

 

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp