- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSegún encuesta de boca de urna, Andrés Manuel López Obrador encabeza elecciones...

Según encuesta de boca de urna, Andrés Manuel López Obrador encabeza elecciones presidenciales en México con un 49% de los votos

Los mexicanos ya eligieron al próximo presidente. Ahora, sólo resta esperar los resultados de una jornada que podría virar a México hacia la centroizquierda en medio de un hartazgo popular con los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia en el país.

Sin importar por quién votaran, muchos electores acudieron a las urnas con la expectativa de un cambio que les proporcione más seguridad, sea más inclusivo y baje los niveles de violencia.

La gente ya está cansada, harta», dijo a The Associated Press, Carlos Cueva, un cirujano dental nativo de Guadalajara que votó en la Ciudad de México y optó por darle su sufragio al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, el favorito de los comicios.

Las autoridades no habían reportado mayores incidentes y en varios centros de votación se observaron largas filas para poder sufragar. Tras emitir su voto, los ciudadanos salían con su dedo pulgar entintado, signo indeleble de su participación cívica. En algunos lugares el desorden causó molestias y quejas de la población.

En las elecciones también participó Ricardo Anaya, que según varios sondeos llegó en segundo lugar y encabeza una singular coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival Partido de Revolución Democrática (PRD).

Así como José Antonio Meade, un político sin militancia, quien va por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque según varias mediciones se ubicaba en el tercer lugar de las preferencias. Y en un lejano cuarto lugar estaba el independiente Jaime Rodríguez.

«Este país está muy revuelto. Hay que romper el esquema de ejercicio del poder… hay mucha desigualdad, mucha violencia y esa cosa hay que cambiarla», señaló a la AP a en un centro de sufragio, Hugo Carlos, de 73 años.

Un total de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes en la historia del país, porque además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

El favorito López Obrador, de 64 años y también conocido como AMLO, encabeza la coalición «Juntos Haremos Historia» aseguró que su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre.

Sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían de él.

En segundo lugar -y según las últimas encuestas hasta 20 puntos más abajo- le sigue el conservador Anaya de la alianza «Por México al Frente» y en tercero el oficialista José Antonio Meade.

Pero la desconfianza de la gente con los partidos tradicionales es un actor importante en los comicios. La presidencia del país sólo ha estado en manos de dos partidos: el PRI, que gobierna actualmente, y el PAN.

Para López Obrador es el tercer intento de llegar a la presidencia –buscó la primera magistratura en 2006 y 2012. Antes compitió por el PRD, de izquierda, aunque hace unos años renunció y formó un nuevo grupo político: Morena.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp