El favorito López Obrador, de 64 años y también conocido como AMLO, encabeza la coalición «Juntos Haremos Historia» aseguró que su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre.
Sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían de él.
En segundo lugar -y según las últimas encuestas hasta 20 puntos más abajo- le sigue el conservador Anaya de la alianza «Por México al Frente» y en tercero el oficialista José Antonio Meade.
Pero la desconfianza de la gente con los partidos tradicionales es un actor importante en los comicios. La presidencia del país sólo ha estado en manos de dos partidos: el PRI, que gobierna actualmente, y el PAN.
Para López Obrador es el tercer intento de llegar a la presidencia –buscó la primera magistratura en 2006 y 2012. Antes compitió por el PRD, de izquierda, aunque hace unos años renunció y formó un nuevo grupo político: Morena.