- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESPresidente del Club Deportivo Vida fue arrestado en EEUU

Presidente del Club Deportivo Vida fue arrestado en EEUU

Roberto Dip, presidente de un equipo de fútbol profesional en Honduras, fue citado por un reportero deportivo el viernes por la mañana hablando sobre el nuevo entrenador que su club esperaba contratar.

Horas después, según documentos judiciales, Dip había sido arrestado por una orden emitida por un agente del FBI con sede en Nueva Orleans que lo acusaba de tramar ilegalmente para aumentar el costo del envío de carga desde Estados Unidos a Honduras y otros lugares.

Dip, propietario de una empresa de transporte de carga con oficinas en el área de Nueva Orleans y Baton Rouge, enfrenta cargos por incumplir las leyes federales antimonopolio junto con uno de sus empleados, Jason Handal, de acuerdo con los registros judiciales divulgados el viernes.

Ambos hombres podrían enfrentar hasta 10 años de prisión, así como una multa máxima de $ 1 millón si son declarados culpables de las acusaciones. Cualquier empresa condenada por participar en el plan en cuestión también podría recibir una multa de hasta $ 10 millones.

Dip ha sido el presidente de la liga de fútbol profesional de primera división del Club Deportivo y Vida Social de Honduras durante varios años. También es concejal de la ciudad de La Ceiba, ciudad natal de la organización.

Pero en marzo de 2014, Dip se reunió con los jefes de una serie de otras compañías en San Pedro Sula, Honduras. Llegaron a un acuerdo para que todos aumentaran los precios cobrados a los clientes de EE. UU. Que usaban sus empresas para enviar carga, según documentos judiciales.

Tales acuerdos violan la ley federal porque son malos para los consumidores.

Pero Dip, Handal y otros presuntamente enviaron correos electrónicos de seguimiento para organizar reuniones para coordinar la implementación del acuerdo, implorando a las compañías que pongan fin a «guerras de precios injustificadas”.

Dip está acusado de reconocer por escrito que el pacto era ilícito, enviando un correo electrónico en el que se instruía a Handal y a otros empleados para evitar dejar evidencia.

«Existen leyes antimonopolio que penalizan a las empresas que se confabulan para fijar los precios de un producto o servicio», supuestamente Dip escribió en el correo electrónico. «Debemos explicar esto a (otros) … así que nada aparece por escrito».

El acuerdo permaneció vigente hasta al menos marzo de 2015, cuando se alega que Handal envió un correo electrónico a Dip para informarle que su empresa seguía cumpliendo «ciertos precios» establecidos el año anterior para preservar «el mismo nivel de competencia».

Los correos electrónicos y las grabaciones de audio que detallaban la presunta trama terminaron en manos del agente del FBI con sede en Nueva Orleans, Eric Hathaway. Hathaway obtuvo una orden para arrestar a Dip y Handal, también con base en Nueva Orleans, el lunes.

Ambos habían sido arrestados el viernes, cuando debían comparecer ante un tribunal federal en el área de Miami para una audiencia preliminar, según mostraron registros judiciales. La compañía de Dip también tiene oficinas en Miami.

A fines del mes pasado, Dip sugirió al medio de comunicación hondureño «El País» que su vida estaba en crisis, diciendo que estaba preocupado por poder pagar los salarios de un mes a los jugadores de Vida.

Dijo que puede dejar el club debido a su pobre forma financiera, expresando la esperanza de que tanto el gobierno nacional como el local puedan ayudar.

Pero luego, el medio de comunicación deportivo hondureño «Diez» publicó una historia en la que citó a Dip discutiendo los negocios del club como su presidente el viernes por la mañana.

Un sitio web de la empresa de Dip muestra una carta de 2013 de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Elogiando a la empresa por usar sus equipos de rayos X para ayudar a la agencia a confiscar siete pistolas, 12 municiones y más de 680 balas.

Fui llamado a Corte de EEUU. por una denuncia de mala fe : Roberto Dip



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp