- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAInalámbricos 100%: los smartphones del futuro no tendrán puertos

Inalámbricos 100%: los smartphones del futuro no tendrán puertos

El puerto de auriculares no va a volver a los móviles donde ha sido retirado. Una vez que un fabricante lo elimina de sus dispositivos, la decisión está tomada. No es tanto por un motivo de orgullo o de mantearse firmes, es simplemente una tendencia tecnológica clara y uniforme del sector: los teléfonos móviles serán inalámbricos en su totalidad en breve.

El siguiente en irse es pues, el puerto de carga. Desde hace casi cinco años, múltiples smartphones de diferentes marcas han añadido un sistema que permite recargar las baterías sin cables. Esta carga inalámbrica funciona gracias a la inducción: un proceso por el cual “el campo magnético creado por un conductor eléctrico provoca una fuerza eléctrica en otro conductor próximo”.

 

 

 

Apple estuvo considerando eliminar el puerto Lightning de su iPhone X, aunque a última hora decidió por mantenerlo

Aunque los comienzos fueron complejos con diferentes métodos y sistemas, la industria ha aceptado el estándar Qi (pronunciado “Chi”) como el estándar bajo el que consolidarse. Una serie de bobinas magnéticas que se coordinan para poder transmitir esta energía hasta a 4 centímetros de distancia. Hoy encontramos cargadores por apenas 20 euros en el mercado, un precio que se va reduciendo de forma constante gracias a la fabricación masiva en las plantas del sureste asiático.

Este avance de tiempos de carga y abaratamiento de los cargadores, que no están lejos del valor de un cable de calidad, hace que el primer móvil con cero enchufes sea cuestión de tiempo. Quizá no llegue en 2018, pero seguramente lo veramos en 2019. Bloomberg reportó hace unos días que Apple estuvo considerando eliminar el puerto Lightning de su iPhone X, aunque a última hora decidió por mantenerlo.

AirPods de Apple

AirPods de Apple (Seremin / Getty Images)

Sin puertos, los móviles son más resistentes al agua, los golpes y no tenemos que gastar dinero en cables que se rompen y doblan constantemente

Las ventajas de un teléfono móvil —e incluso tabletas— son claras: eliminar un hueco hace que sea mucho más difícil que entre el agua, pudiendo hacerlo mucho más hermético. También añade resistencia extra al marco externo del teléfono, eliminando puntos débiles y reduciendo el peso del terminal de forma ligera (asumiendo que el móvil fuera a tener carga inalámbrica igualmente).

 

 

Pero para muchos la mayor consecuencia no será la desaparición del puerto sino la del cable. Bien el vetusto microUSB, bien el estándar USB-C o el propietario Lightning de Apple, los cables se doblan, se rompen, se pierden. Una fuente de trastornos de cabeza menor —quizá— pero constante que en el futuro veremos como hoy miramos usar la yesca para prender fuego.

Los cargadores inalámbricos estarán en todas partes: en nuestras casas, incorporados en los muebles, en las bases de las teles y las lámparas, la mesilla del dormitorio, en el salpicadero del coche y en el escritorio del trabajo. Dejar el móvil reposando será, en muchos casos, recargar su batería sin pensarlo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp