FESCCO obtiene Fallo Condenatorio contra máximos líderes de la MS-13 vinculados a Operación Avalancha

BOLETÍN DE PRENSA
Miércoles 27 de junio de 2018

San Pedro Sula. Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo un Fallo de Culpabilidad en un Juicio Oral y Público desarrollado en la ciudad de San Pedro Sula en contra de los dos máximos líderes y otros miembros de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, debate que comenzó desde el pasado 26 de abril.

Se trata de Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, Jorge Alberto Velásquez Paz, Jorge Alberto Burgos Paredes, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán.

A los ahora sentenciados en este expediente se les encontró responsables del delito de Asociación Ilícita y su aprehensión se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula.

No obstante, en otras causas a los enjuiciados se les sindican delitos de Lavado de Activos, Extorsión, Homicidio, Asesinato y Portación Ilegal de Armas, entre otros, siendo vinculados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en febrero de 2016, a la Operación Avalancha, golpe sin precedentes a la MS-13.

De acuerdo a investigaciones en poder de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la FESCCO y la ATIC, Alexander Mendoza alias “Porky” es considerado el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias “Kawas” era el segundo al mando dentro de esa organización criminal.

A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexióncon esferas de la vida política como el Alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía, miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, empresarios como Miguel Ángel Ochoa y Johana Edith Ochoa Membreño, propietarios del Hospital y Clínica “Ochoa” y de la Iglesia Evangélica como René Gerardo Archaga Padilla alias “Pastor”.

El crimen las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio el 10 de octubre de 2014 en la colonia sampedrano Prado Alto, es uno de los hechos que en otros procesos se les imputan a varios de los enjuiciados, por parte de la FEDCV, que presume responsables de dos delitos de Asesinato en perjuicio de las operadoras de justicia a Alexander Mendoza alias “Porky”, Jairo Anwar Orellana Recinos alias “Kawas”, Rony Enrique Villanueva y Denis Adalid Paguada Puerto.

Este debate por Asociación Ilícita, FESCCO lo evacuó en la Sala V del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, y además contra varios de los imputados en Tegucigalpa se desarrolla otro Juicio de los hechos propios al caso Avalancha I.

Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.

 

Comentarios de Facebook
Compartir