- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEl texto esculpido en piedra más grande de América está en Copán

El texto esculpido en piedra más grande de América está en Copán

A través de los siglos el viejo mundo fue conociendo de avances tecnológicos que cambiaron el rumbo de la historia de los pueblos y fueron los asiáticos y africanos quienes dieron los pasos más grandes y fundamentales en la escritura, conocimientos que finalmente llegaron a Europa donde cada cultura fue perfeccionando la técnica y creando nuevas formas de expresarse mediante la escritura, una transferencia colectiva de conocimientos que contrariamente en América sucedió sin influencia externa y donde solo los mayas lograron desarrollar la escritura a la perfección y es en Copán donde existe el texto grabado en piedra más grande de todo el continente.

La escalinata de los jeroglíficos es el texto más extenso tallado en piedra de toda América precolombina

La escalinata de los jeroglíficos es el texto más extenso tallado en piedra de toda América precolombina

De todas las culturas americanas, la única que logró desarrollar por completo la escritura es la Maya, los aztecas lograron notables avances y los incas simplemente no dejaron ninguna evidencia escrita de su conocimiento aunque algunos creen que los quipus fueron una forma compleja de escritura.

La obra maestra escrita en piedra está en Copán

Los mayas crearon inmensas bibliotecas escritas en papel, también inventado por ellos, documentos que fueron destruidos por la ignorancia de los españoles porque los consideraban paganos ya que el método de representación gráfica maya, inentendible para los europeos, les parecía “no cristiana y demoníaca”, este crimen contra el legado histórico de nuestros pueblos pudo ser el final de la memoria de una impresionante civilización, pero afortunadamente los mayas también escribieron su historia en piedra y muchas de esas historias no las pudieron destruir porque simplemente los españoles nunca llegaron a conocer ciudades como Copán y otras que la selva sabiamente había resguardado.

maya

El texto más grande esculpido en piedra “La Escalinata de los Jeroglíficos” 

La ciudad Maya de Copán es catalogada como la mejor y más exquisita obra de arte de las ciudades que construyeron los mayas por lo que también es conocida como “La París del Mundo Maya”, calificativos que son el producto de las maravillas que dicha ciudad entrega al mundo.

Dentro de las maravillas de Copán está el mayor y más largo texto tallado en piedra de toda la América precolombina el cual es llamado “La Escalinata de los jeroglíficos”, más de medio kilómetro de información que relata la historia de Copán y de sus gobernantes, información que está agrupada en 63 escalones de 9 metros de largo cada uno.

Una maravilla que vale la pena conocer y que demuestra solo un poco del enorme avance de nuestros antepasados que solos lograron lo que el viejo mundo hizo en conjunto.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp