- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMartinelli renunció al cargo de diputado del Parlacen

Martinelli renunció al cargo de diputado del Parlacen

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli renunció este jueves 21 de junio a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La carta de renuncia fue divulgada a través de las redes sociales.

En la misiva Martinelli indica que tomó esta decisión, porque está  «sufriendo un proceso político» donde se encuentra «en un estado de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia» de no reconocerme el año que estuvo detenido en Estados Unidos.

«Al pueblo panameño pronto se acaba esta agonía del peor gobierno de la historia de Panamá. Vendrán mejores días», añade el exmandatario, quien reiteró su inocencia y aseguró que recuperará su «vida y honra».

Estrategia

El organismo regional permite a los exjefes de Estado renunciar a su curul. Así los establece el artículo 28 del reglamento interno, el cual dispone que el diputado tendría que presentar su dimisión por medio de comunicación escrita dirigida a la Presidencia del Parlacen, que a su vez debe informarlo a la junta directiva para posteriormente presentarlo a la asamblea plenaria, para su decisión.

La próxima audiencia plenaria del Parlacen se realizará el miércoles 20 y jueves 21 de junio.

No sería la primera vez que un exjefe del Estado panameño utilice esa estrategia para eludir un proceso ante la Corte Suprema de Justicia. Martín Torrijos, quien gobernó Panamá del 2004-2009, renunció a la curul del Parlacen en julio de 2012, en medio de una investigación adelantada por el Órgano Judicial, por delito contra la administración pública en el caso Cemis.

Una vez concretados los trámites por la dimisión de Torrijos, el expediente de la investigación del sonado caso Cemis tuvo que ser trasladado a un juzgado superior. La Corte perdió competencia.

El abogado defensor de Torrijos en ese momento era Carlos Carrillo, el mismo que hoy día forma parte del equipo legal de Martinelli.

Martinelli se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el lunes 11 de junio cuando llegó a Panamá tras concretar su extradición. A pesar de los recursos que ha presentado su equipo legal, estos no han resultado favorable.

El próximo 25 de junio, el exmandatario está citado para comparecer ante la Corte a la continuación de la audiencia de acusación por el caso de los pinchazo, en la que se intervinieron durante su administración a un centenar de personas entre ellos, dirigentes sindicales, miembros de la sociedad civil organizada, periodistas, opositores a su gobierno, abogados y  hasta un magistrado de la Corte.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp