El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Díaz y la Embajadora de Taiwán Ingrid Hsing, suscribieron una carta de entendimiento que certifica a esta casa de estudios como la primera institución hondureña acreditada para aplicar el Test of Chinese as Foreign Language (TOCFL), “Examen de Chino Mandarín como Lengua Extranjera”.
La firma del convenio tuvo lugar en la Rectoría de la UPNFM, con la participación de autoridades universitarias, miembros de la delegación diplomática de Taiwán, estudiantes y docentes.
En ese sentido, el Rector destacó que existe una alianza entre la Embajada de Taiwán y la UPNFM que ha permitido la apertura de la enseñanza del mandarín en el Centro de Idiomas de esta Alma Máter con la participación de una experta taiwanesa.
Díaz expresó que este convenio beneficiará a los estudiantes de pregrado y postgrado a través del Centro de Idiomas, “estamos considerando como parte del proyecto de internacionalización que tiene la universidad generar competencias específicas de una segunda lengua, como en este caso el chino mandarín para que los estudiantes puedan aprovechar las oportunidades de movilidad”.
Precisó que para la UPNFM es de mucho prestigio aplicar este test de conocimiento de chino mandarín con el aval de instituciones que se dedican a esta lengua en Taiwán y por otros países que desarrollan la enseñanza del mismo.
En esta primera fase del convenio la aplicación del test será exclusiva para estudiantes del Centro de Idiomas, pero a futuro se prevé ampliar el servicio a la sociedad en general, tomando en cuenta la alta demanda que tiene el aprendizaje del chino mandarín.
Por su parte, la Embajadora Hsing dijo sentirse muy honrada de acompañar este proceso de certificación del test de mandarín en la única casa de estudios formadora de docentes de la región e instó a los jóvenes a seguir perfeccionando el manejo de su idioma para optar a oportunidades de estudio en el extranjero.