- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALEs una buena reacción de Trump detener la separación de familias, afirma...

Es una buena reacción de Trump detener la separación de familias, afirma el presidente Hernández

El mandatario Juan Orlando Hernández afirmó hoy que es muy importante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de evitar más separaciones de familias en la frontera y añadió que espera una reacción en el Congreso para que también se pueda abarcar a los miles de hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La reacción del presidente Hernández se dio minutos después de que Trump firmara una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera y afirmara: “seguimos teniendo la política de ´Cero Tolerancia´; sin embargo, no va a haber más separación de familias en la frontera”.

Al respecto, Hernández indicó, después reunirse con el presidente Mike Pence en la Casa Blanca, que “se ha venido trabajando desde hace dos semanas que vine a Washington a abogar para la no separación de familias en la frontera; lo ha hecho mi esposa e igual la Fuerza de Tarea para la Protección de los Migrantes”.

Recordó que en su viaje anterior también se trabajó con la secretaria de Seguridad Nacional,  Kristjen Nielsen, y agregó que hoy lo hizo la primera dama, Ana García de Hernández, con la subsecretaria Claire Grady.

En la reunión con el vicepresidente Mike Pence, “también se abordó el tema y afortunadamente se ha dado una reacción”, expresó el gobernante.

“Es una buena reacción el documento que ha firmado el presidente (Donald) Trump; espero que esto dé pie a una reforma en el Congreso y que sea más comprehensiva y que abarque a la gente que ha estado con el TPS, se le dé la oportunidad de regularizar su estadía de manera permanente”, manifestó Hernández.

Comentó que los criterios que expuso ante las autoridades de Estados Unidos sobre la separación de familias han sido muy sinceros y subrayó “como muy impactante para uno de padre de familia ver a los hijos que son separados de sus padres; es un tema que golpea mucho a la conciencia de los humanos”.

Apuntó que ese tema de la separación está en las disposiciones legales internacionales “y afortunadamente han tomado la decisión de no más separación de familias”.

Trabajo en raíz del problema

El presidente Hernández consideró que “también se debe trabajar en la raíz del problema, porque es un enorme riesgo para la gente pasar por una odisea en sus viajes y por eso es necesario trabajar más oportunidades en Centroamérica”.

Precisó que se deben generar “oportunidades de inversión, empleo, más ingresos, parques, zonas de convivencia, mejor educación, un país próspero y en paz, y eso es en el mejor interés de Honduras, pero igual de Estados Unidos”.

El mandatario recalcó que “es impresionante ver los riesgos que corren los padres e hijos cuando deciden viajar, y se ha podido constatar en documentos cómo los padres piensan que van a venir seguros con sus hijos y en el camino suceden tragedias. Es triste y doloroso”.

Debido a ello, consideró que será importante de ahora en adelante dar a conocer todo lo que sucede en esos viajes y que la gente valore y cuide a su familia, “porque lo mejor es trabajar de mediano y largo plazo en inversión, más empleo, más oportunidades en Honduras con un país próspero , que puede acabar con esto en el largo plazo”.

Un grupo de alto nivel

El titular del Poder Ejecutivo informó que durante su visita a Washington se ha trabajado en el tema “de la conformación de un grupo de alto nivel; lo he planteado para atender asuntos relacionados con narcotráfico, maras, pandillas, crimen organizado que mueve tráfico de personas y de drogas, de armas”.

Además, indicó que “se ha hablado del tema de promover inversiones, generar empleo, generar oportunidades; ha sido una gira muy exitosa en varios aspectos”.

El mandatario también destacó el acuerdo de préstamo firmado el martes con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 60 millones de dólares, para potenciar la seguridad y la convivencia ciudadana en barrios y colonias de Honduras.

……….



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp