- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIA¿Por qué los gobiernos prohíben utilizar los antivirus de Kaspersky?

¿Por qué los gobiernos prohíben utilizar los antivirus de Kaspersky?

La firma de seguridad rusa está en el punto de mira de múltiples gobiernos, el último en dar la alarma, el Parlamento Europeo


¿Por qué prohíben los gobiernos utilizar los antivirus de Kaspersky?

Kaspersky, la firma moscovita de ciberseguridad no atraviesa su mejor momento. Uno de los elementos más innovadores en soluciones antivirus es una de las empresas europeas de mayor proyección mundial. Sus productos son conocidos y utilizados por miles de enormes empresas y 400 millones de consumidores en todo el mundo. Pero todo eso podría cambiar.

Estados Unidos prohibió su software en los ordenadores de sus funcionarios el año pasado, Reino Unido siguió aplicando una doctrina similar y ahora el Parlamento Europeo ha tomado una decisión no vinculante similar, que tendrá que ser aprobada por cada uno de los países miembros de la Unión Europea. ¿Por qué?

Eugene Kaspersky, fundador y director ejecutivo de la firma

Eugene Kaspersky, fundador y director ejecutivo de la firma (Maxim Shemetov / Reuters)

Todo comenzó a finales de 2017 cuando la NSA, la agencia de ciberseguridad estadounidense, más conocida por los escándalos revelados por Edward Snowden hace cinco años, acusó a Kaspersky de haber colaborado activamente con la extracción de archivos secretos de sus computadoras por parte de los servicios de seguridad rusos.

¿Cómo pudo una compañía de anti-virus conseguir acceder a las computadoras —supuestamente— con mejor seguridad del mundo? Fácil, los propios empleados y contratistas (trabajadores externos en compañías privadas) de la NSA tenían instalado su programa anti-virus en algunos de sus ordenadores.

Kaspersky es acusada de colaborar con los servicios de inteligencia del gobierno ruso o de estar infiltrada por operativos

El software de Kaspersky, según el Wall Street Journal, habría copiado los archivos protegidos de la NSA incluyendo algunos documentos que detallan técnicas de trabajo de la agencia y software utilizado para conseguir acceder a ordenadores remotos.

Esta copia, se debe al funcionamiento estratégico y común de este software, que busca patrones peligrosos y palabras clave conocidas en busca de virus o software malicioso en general. Una vez que encuentra documentos nuevos, los envía a sus servidores en Rusia donde son analizados. Es, precisamente, este acontecimiento, el que precipitó todos los acontecimientos después de ser revelado.

Tras todas las acusaciones de diferentes gobiernos, Kaspersky se defiende acusando de ser un mero chivo expiatorio

Las investigaciones internas de la NSA y otros departamentos y agencias de Estados Unidos acusaron directamente a Kaspersky de ser un proxy para las agencias de seguridad rusas, y en septiembre de 2017 enviaron una directiva para eliminar software de Kaspersky de todos los ordenadores del gobierno de Estados Unidos.

Semanas más tarde, en diciembre de 2017, la agencia de cyber seguridad de Reino Unido recomendó al ejecutivo británico deshacerse de este software en sus computadoras que tuvieran información que pudiera ser dañina si cayera en manos del gobierno ruso.

Varios comerciantes dejaron de ofrecer el software de Kaspersky en sus estanterías y catálogos online, incluyendo el gigante estadounidense Best Buy y la firma británica financiera Barclays.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp