El delantero del Real Madrid alcanza un acuerdo definitivo que debe ser rubricado ahora por la nueva Dirección de la Agencia Tributaria
Consigue una considerable rebaja del fraude por la vía penal: de 14,7 millones a 5,7 y pagará el resto en concepto de multas e intereses
Cristiano Ronaldo ya ha cerrado un acuerdo con la Abogacía del Estado para poner punto y final al proceso judicial en el que se encuentra inmerso. El delantero del Real Madrid ha aceptado las condiciones impuestas por la Agencia Tributaria: reconoce cuatro delitos fiscales, una pena de dos años de prisión (seis meses por cada uno de los ejercicios) que no implica cumplimiento y el pago de una cantidad que asciende exactamente a 18,8 millones de euros.
De esta manera el jugador portugués ha conseguido que el Fisco rebaje considerablemente el fraude que le atribuía inicialmente, 14,7 millones de euros, y lo reduzca a 5,7 millones de euros. El resto hasta alcanzar los referidos casi 19 millones de euros los abonará en concepto de multas e intereses. Con este acuerdo, al que sólo le falta ya la rúbrica del nuevo director de la Agencia Tributaria, Ronaldo zanja todos sus problemas fiscales, tanto por la vía penal como por la administrativa, donde el Fisco le ha impuesto una sanción similar a la acordada por lo penal correspondiente al ejercicio 2014.
Tan sólo resta un fleco que será discutido en sede judicial cuando se traslade el acuerdo de conformidad al Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid): Ronaldo exige que los dos años de prisión sean sustituidos por una multa y que la pena quede suspendida, lo que supondrían un riesgo para él si en el futuro vuelve a tener un problema de índole penal. La Fiscalía apoya esta pretensión del jugador pero la Abogacía del Estado se opone por completo siguiendo el mismo criterio que ha aplicado en el caso de otros futbolistas involucrados en problemas fiscales.
Cabe recordar que Ronaldo fue denunciado por la Fiscalía tras las revelaciones de los documentos de Football Leaks, obtenidos por Der Spiegel y compartidos con la red de periodismo de investigación EIC de la que forma parte EL MUNDO.
Mendes, exculpado
El Ministerio Público le acusó de cometer cuatro delitos fiscales entre los ejercicios 2011 y 2014 con la tributación de sus derechos de imagen e inició un proceso judicial contra el jugador en el que han acabado imputados todos sus asesores, que con el acuerdo alcanzado por el futbolista con la Abogacía del Estado quedan automáticamente exculpados. Es el caso, por ejemplo, de su agente, Jorge Mendes, del responsable de sus patrocinios comerciales, Luis Correia, o de su abogado personal, Carlos Osorio, que tuvo un papel decisivo en la creación de las estructuras societarias con las que tributó el futbolista.
Durante el último año Ronaldo ha combatido los argumentos de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria ante el Juzgado número uno de Pozuelo de Alarcón primero asistido por el bufete Baker & McKenzie y, posteriormente, con el ex magistrado José Antonio Choclán y el fiscalista Manuel De Vicente Tutor, miembro del despacho Equipo Económico, fundado por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
El Fisco ha llegado a sostener durante la instrucción que Ronaldo quiso evadir impuestos voluntariamente mediante sociedades pantalla en las Islas Vírgenes Británicas y que incluso llegó a realizar una regularización voluntaria de su situación en 2014 para camuflar el fraude. Una de las responsables de la inspección llegó a declarar ante la juez, en el punto más álgido de la instrucción, que Ronaldo debía estar en estos momentos en la cárcel porque Hacienda ha provocado que lo estén «contribuyentes con fraudes de 120.000 euros».
Meses de negociación
En su estrategia de contraataque Ronaldo llegó a solicitar a la juez el expediente tributario del jugador del FC Barcelona Lionel Messi para que acreditara que se le han aplicado criterios distintos. E incluso llegó a solicitar la comparación en sede judicial del trato que ha recibido él con el que el Fisco ha dispensado a compañeros suyos como Karim Benzema o Pepe.
Tras meses de discusiones técnicas y con la instructora decidida a abrir juicio oral contra el futbolista, Ronaldo presentó ante la Agencia Tributaria hace sólo unas semanas una propuesta para alcanzar un acuerdo. Ofreció abonar 14 millones de euros en total, aceptar los cuatro delitos fiscales que se le atribuyen así como los criterios técnicos aplicados durante la inspección por Hacienda y que ha combatido en sede judicial.
Tras examinar la oferta de Ronaldo, la Abogacía del Estado, que se ha hecho cargo de las negociaciones, remitió una contrapropuesta al jugador. Elevó la cifra a pagar a 18,8 millones, que acaba de ser aceptada íntegramente por Ronaldo, cumpliendo de esta manera su deseo de poner punto y final a este asunto antes de comenzar a disputar el Mundial de Rusia.
EL MUNDO