- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSAsí celebran la legalización del aborto en calles de Argentina

Así celebran la legalización del aborto en calles de Argentina

Celebran legalización del aborto en calles de Argentina por parte del Congreso, luego de la media sanción de sus Diputados.

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción a la iniciativa de legalización del aborto por mayoría de 129 sobre 125.

joven-manifiesta-favor-legalizacion-aborto-frente-congreso-en-buenos-aires-junio-2018
Una joven se manifiesta a favor de la legalización del Aborto frente al Congreso en Buenos Aires (Reuters).

Luego de un maratónico debate al interior del Congreso en Buenos Aires, un grupo de ciudadanos argentinos vestidos con prendas y accesorios color verde, celebró la decisión de autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

A partir de ahora, el proyecto pasará al Senado, donde se le continuará dando seguimiento hasta convertirlo en ley o rechazarlo.

De acuerdo a medios locales, el voto a favor del aborto se ganó con un mínimo margen de diferencia, lo que llenó de ansiedad a los pro y anti abortistas que se habían reunido alrededor del Congreso para ser los primeros en conocer la decisión final.

Desde la noche anterior, las prendas de color verde en muestra del movimiento a favor de la interrupción del embarazo, se manifestaron de manera pacífica.

María Viviana Otero, estudiante de 18 años de edad que celebró junto a otras mujeres, declaró a The Associated Press que siente que la votación “es un momento histórico que culmina al menos 13 años de lucha para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito”.

Por otro lado, Vilma Ripoll, diputada del partido de izquierda, dijo a la agencia noticiosa que Argentina está cada vez más cerca de obtener “el derecho que ya tienen los ciudadanos de países de Europa, Estados Unidos y Canadá“.

Al menos 500 organizaciones sociales y políticas que forman parte de la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, enviaron la iniciativa a la cámara baja desde hace 13 años y desde entonces, han seguido de cerca el proceso para convertirla en ley.

De acuerdo a agencias noticiosas argentinas, mientras que los diputados a favor del aborto argumentaron que su práctica dentro del marco de la ley evitará la muerte de miles de mujeres de origen humilde, los anti aborto indicaron que la interrupción del embarazo va contra el el ordenamiento jurídico “que garantiza la vida desde el momento de la concepción”.

En algunas provincias de Argentina, las mujeres podrían pasar hasta cuatro años de cárcel por abortar y los médicos que las atienden, también corren el riesgo de ir a prisión a pesar de que en este país es legal interrumpir el embarazo en casos de violación y riesgo para la integridad de la madre.

Este jueves, la capital argentina se pintó de verde por la multitud que celebró la decisión de la Cámara Baja para otorgarle a las mujeres el derecho sobre sus cuerpos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp