- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGuatemala cancelará partido político de Jimmy Morales

Guatemala cancelará partido político de Jimmy Morales

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ordenó comenzar el proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el colectivo que llevó en 2015 a la Presidencia a Jimmy Morales, por haber utilizado «aportes anónimos» durante la campaña.

El pleno de magistrados instruyó al Registro de Ciudadanos que comience con el trámite, luego de que coincidieron en que el partido oficial usó los aportes que fueron «realizados por distintas sociedades con el objeto de financiar a dicha organización política mediante el pago de fiscales electorales e impresión de material publicitario».

Por este mismo caso, el pasado 6 de junio la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió procesar a los grandes empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de «coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos» al partido.

En el expediente 1094-2018 de la resolución del Tribunal Supremo Electoral, hecho público este miércoles por la institución, se indica que los pagos anónimos de los empresarios, unos 2 millones de dólares, «fueron recibidos, administrados y distribuidos a través de la entidad Novaservicios, Sociedad Anónima, y consecuentemente no fueron registrados en la contabilidad del partido político».

El secretario general en funciones y jefe del bloque legislativo del FCN-Nación, Javier Alfonso Hernández Franco, dijo a los medios tras conocer la resolución que el partido presentará las pruebas de descargo y asintió que le «llama la atención» que la Fiscalía «pedía a los empresarios el perdón mientras al FCN la cancelación».

Añadió que si se esfuma el partido habrían «otros 30 diputados independientes», aunque su organización cuenta con 36 congresistas, quienes se sumarían a los 22 independientes, lo cual provocaría «repercusiones negativas». Por su parte, el también diputado oficialista Estuardo Galdámez, quien llegó al Congreso con el extinto Partido Patriota y más tarde se cambió al FCN-Nación, sostuvo que la cancelación «no nos perjudica en nada», pero señaló al Tribunal de «desear coadyuvar a un colapso institucional que no van a lograr».

Galdámez también dijo que la resolución era un «abuso de autoridad», enmarcada en «una forma especial para ser criminal» y sugirió que en lugar de perseguir a un partido, «que se persiga a la persona que cometió el error» pues «el derecho penal es personalisísimo».

Quitar partidos, eliminarlos y suspenderlos, «no contribuye a un fortalecimiento del Estado de derecho, porque los partidos son los pilares del Estado democrático», concluyó. Por el mismo caso del partido oficial, además de los cinco grandes empresarios, fueron procesados el pasado 3 de mayo los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido en la campaña de 2015.

Además, la ex fiscal general Thelma Aldana pronunció en la última conferencia de prensa previo a dejar el cargo el 16 de mayo pasado que existían «elementos suficientes» para presentar una nueva solicitud de antejuicio (desafuero) al presidente, Jimmy Morales, pero que esa sería tarea de su sucesora, María Consuelo Porras, quien posteriormente dijo que no descartaría el antejuicio «de haber pruebas suficientes».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp