El hallazgo científico podría significar que es necesario reorganizar la clasificación de estos animales

Son feos y venenosos; además, los científicos descubrieron que portan navajas.

El pez piedra, un grupo que incluye a muchas especies, cuenta con un arma de defensa hasta ahora desconocida: “un sable lagrimal” en cada mejilla que puede sacar y retraer cuando así quiera. Una descripción del novedoso apéndice apareció recientemente en la revista especializada Copeia.

No conforme con su aleta dorsal espinosa, su forma irregular y su enorme boca, que ya le da a la especie una apariencia suficientemente temible, el pez también puede sacar una navaja y mantenerla en posición fija, como un trinquete con dientes inclinados que se mueve en una sola una dirección. (Imagina algo como los cintillos de plástico que se usan para sujetar cables).

Los peces piedra pueden sacar la navaja al flexionar sus quijadas y retraerla cuando ya no se sienten tan inquietos.

El autor principal del estudio, W. Leo Smith, biólogo evolutivo de la Universidad de Kansas, conserva peces piedra en acuarios. Dice que sacan el cuchillo cuando te acercas con una red, así que al parecer lo usan como defensa.

También podría usarse en rituales de apareamiento (nadie ha visto cómo se aparean los peces piedra), pero, debido a que tanto hembras como machos cuentan con la navaja, parece poco probable.

En cualquier caso, “es un sistema complejo”, dijo Smith. “Involucra ligamentos, hueso, músculo y un reconocimiento conductual que tiene una utilidad. Es difícil imaginar que haya evolucionado por pura casualidad. Esto debe tener algún valor para la supervivencia”.

El descubrimiento tiene valor práctico para los humanos. “Los peces piedra son los peces más venenosos del mundo”, dijo Smith. “Es útil que haya una característica para identificarlos”.

Comentarios de Facebook