Los 5 tips de neurofinanzas para pagar tus deudas

Nuestro cerebro es capaz de muchas cosas, grandes inventos, dejar obras maravillas para la humanidad, y por qué no intentarlo, cambiar el rumbo como usted ha venido manejando su dinero y salir de sus obligaciones financieras.

iStock

En la película ‘Lucy’ protagonizada por Scarlett Johansson se plantea un tema interesante sobre el uso que los seres humanos damos a nuestro cerebro. Para no estropearle la cinta, si acaso no la ha visto, se dice que los seres humanos usamos solo el 10% de capacidad de nuestro cerebro. ¿Y el otro 90%? Bueno, de eso se trata la película, así que si quiere entretenerse y de paso, averiguar qué hace Lucy en la película, búsquela en Netflix o en el servicio de streaming de su cableoperador y véala.

Precisamente, de eso queremos hablarle hoy, de la capacidad de ese órgano que intriga a nuestros científicos. Nuestra mente es capaz de cosas brillantes y es el eje de la evolución humana. Gracias a la imaginación, el ser humano fue capaz de crear y construir monumentos como las pirámides de Egipto. Cuando inventó la escritura, dejó obras como la Ilíada y la Odisea que perduran en nuestros días. Civilizaciones enteras nos legaron la astronomía, la física, la filosofía, las matemáticas, la medicina, en fin, tantas ciencias a las que le debemos su existencia.

Incluso, las ciencias se mezclan para crear otros campos de estudio. Eso pasa con la Economía, las Finanzas y la Neurociencia, el estudio del cerebro humano, donde desde hace años se está desarrollando el campo de las neurofinanzas. Es lógico suponer que gracias a nuestro cerebro podemos cambiar hábitos que nos impiden lograr la abundancia. Pero antes, le contamos algunos datos de nuestro cerebro de portales como MuyInteresante.com, Vix.com y Escoeuniversitas.com.

#1. Consume mucha energía: de acuerdo con el artículo de Muy Interesante “¿Es cierto que usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral?”, nuestro cerebro consume el 14% de la energía total a pesar que solo ocupa el 3% del total de nuestro organismo. De hecho, se atribuye erróneamente la frase del uso del 10% del cerebro a Albert Einstein y esta ha sido  excusa para la Cienciología para hacer creer que si domináramos el 90% de la mente podríamos tener poderes psíquicos. No existen bases científicas para sustentar esta afirmación.

#2. Necesita del oxígeno: el oxígeno (O) es fundamental para el funcionamiento cerebral. Si el flujo de oxígeno se corta, su ausencia en el cerebro es altamente peligrosa y si no llega oxígeno al cerebro por un lapso de entre 5 y 10 minutos, ocurre el daño cerebral permanente, señala el portal Vix.com.

#3. Se desarrolla hasta cierta edad: de acuerdo con algunos estudios, nuestro cerebro tiene cierta edad en que deja de desarrollarse y eso ocurre hasta poco antes de los 40 años. Eso no quiere decir que usted deje de aprender después de esa edad, sino que tendrá que esforzarse un poco más si quiere adquirir nuevas habilidades.

#4. Es eléctrico: nuestro cerebro está produciendo electricidad todo el tiempo. Cuando usted se levanta por las mañana, este órgano produce la suficiente energía eléctrica para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea que se enciende igual a un bombillo es la referencia más adecuada ¿Parece ahora muy obvio, no?

Ahora sí, a las neurofinanzas

Las finanzas y la economía del comportamiento se unieron por los años 90 con la aparición de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002. “El punto de partida de las finanzas del comportamiento es que las finanzas clásicas, al asumir una racionalidad total, no pueden explicar muchos patrones financieros. Sin embargo, utilizando conocimientos de todas las ciencias del comportamiento (neurociencia cognitiva, psicología, sociología) las neurofinanzas pueden racionalizar patrones de conductas que hasta ahora eran desconcertantes”, señala la página escoeuniversitas.com.

Entre los desafíos que tiene las neurofinanzas se encuentran: aprender distribuciones de los activos que saltan con el tiempo, aprender a evitar inversiones aparentemente impactantes pero subóptimas, percibir correctamente los rendimientos del mercado financiero y hacer predicciones diarias sobre fenómenos financieros clave, como cambios en los precios, etc.

Sin embargo, sí pueden ser útiles para aspectos individuales y es ahí donde usted puede sacarles ventaja. Según el texto ‘The Buying Brain’de A.K Pradeep, el 95% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente, así que utilizar la razón al momento de compra es fundamental para iniciar o mantener la salud financiera.

Un estudio de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que a finales del 2017 del total de créditos que los bancos han otorgado a las empresas y hogares colombianos, el 95,75% se encuentra calificado como cartera vigente o al día, esto indica el pago oportuno de deudas de los colombianos.

La experta en créditos en línea, Lineru le dan a conocer algunas tácticas para tener a su favor las neurofinanzas y pagar sus deudas de manera responsable “Alrededor del 95% de nuestros clientes pagan sus obligaciones de manera total, realizamos énfasis constante en la importancia de pagos a tiempo”, puntualiza Héctor Aponte, director de, Director de Mercadeo y Servicio al Cliente de Lineru.

Tip 1: haga uso exclusivo de préstamos en casos de emergencia:un préstamo puede surgir como una necesidad o un complemento inmediata. Al solicitarlo, piense la manera de financiarlo a corto plazo. Se recomienda endeudarse en un tercio de sus ingresos totales con el fin de poder para pagar préstamos de manera responsable.

iStockPhoto

Tip 2: investigue modalidades de préstamo: independientemente del monto a solicitar, examine cuál modalidad se adapta a su necesidad actual y estilo de vida. Los créditos en línea ofrecen facilidad e inmediatez. Al momento de elegir, evalúe su flujo de caja diario y mensual.

Tip 3: tenga presente fechas de pago: los pagos oportunos es una parte fundamental en finanzas, al momento de contar con el dinero para cancelar, piense en lo positivo de pagar este monto y poder iniciar otros proyectos, guarde el monto en un lugar seguro.

iStockPhoto

Tip 4: sea consciente de las consecuencias de pago tardío: ser reportado en centrales de riesgo puede afectar su historial crediticio a futuro. Recuerde que, entre mejor comportamiento financiero logra expandir posibilidades de endeudamiento.

iStockPhoto

Tip 5: programe su financiamiento y cuotas con un cronograma:Los montos de la cuota y las facilidades de pago son temas fundamentales al adquirir un préstamo, consulte con asesores comerciales servicios que se adapten a sus necesidades.

iStockPhoto

Lograr un equilibrio entre la parte racional y emocional es fundamental, desde que no exceda la capacidad de pago, puede contar con préstamos para diferentes ocasiones.

Comentarios de Facebook
Compartir