- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDEl síndrome del ovario poliquístico finalmente podría tener una cura

El síndrome del ovario poliquístico finalmente podría tener una cura

Tras las recientes investigaciones se ha abierto una posibilidad de curar el síndrome del ovario poliquístico; la ciencia avanza y esta podría ser la gran alegría para muchas mujeres que lo sufren.

Muchas mujeres sufren esta afección que llega a estar presente en una de cada cinco mujeres. El síndrome del ovario poliquísitico aparece cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal.

Ovarios poliquísticos

Las mujeres que sufren esta afección pueden desarrollar también diabetes, problemas en su metabolismo, enfermedades cardiovasculares y una presión sanguínea alta.

Los malestares y síntomas más comunes que aparecen cuando se tiene ovarios políquísticos se producen por el crecimiento de los quistes, esas cavidades llenas de líquido que se forman en los ovarios.

Ovarios poliquísticos.

Síntomas de los ovarios poliquísticos:

  • Menstruaciones irregulares
  • Infertilidad
  • Dolor pélvico
  • Subida de peso
  • Acné o piel grasa
  • Exceso de vello en la cara, el pecho, las zonas de los muslos o abdomen
  • Áreas de piel gruesa de color marrón o negra

Lo que se sabe con certeza es que el síndrome del ovario poliquístico se debe a que hay un aumento de las hormonas llamadas andrógenos y una resistencia a la hormona de la insulina.

Los altos niveles de andrógenos, que responde principalmente a la testosterona, son los culpables del vello no deseado en todas las partes del cuerpo, así como de la piel más grasa o la aparición de espinillas. Por otro lado, la insulina controla nuestros niveles de azúcar o la glucosa en la sangre, lo que genera más ganas de comer cuando estos niveles son elevados; por ello, estas personas suelen padecer obesidad y aumentan de peso fácilmente.

Las mujeres con madres con este síndrome son más propensas a padecerlo en un futuro. Para diagnosticarlo se pueden realizar análisis de sangre, un examen pélvico o una ecografía.

¿Tiene cura el síndrome del ovario poliquístico?

En muchas ocasiones, cuando buscamos información sobre este síndrome encontramos que no tiene cura, tan solo se aconseja cuidar la dieta, hacer ejercicio y ciertas medicinas que pueden servir de ayuda para paliar los síntomas. La recomendación más común es la de tomar anticonceptivos para ayudar a regular la menstruación, los niveles de hormonas masculinas y mantener a raya el acné.

Sin embargo, actualmente se ha dado a conocer un estudio publicado por la revista Nature Medicine, que cuestiona el hecho de que podría existir una cura.

Lo que cuentan los estudios

Se ha encontrado un vínculo que pone en relación el desequilibrio hormonal del útero y el PCOS, es decir, el síndrome del ovario poliquístico.

La investigación descubrió que la hormona anti-Mülleriana (AMH) tiene un impacto diferente sobre las mujeres embarazas con síndrome y las que no padecen el síndrome del ovario poliquístico.

La concentración de esta hormona es de un 30 % más elevada en las mujeres que sí que lo padecen en comparación con las que no tienen defectos reproductivos. Sin embargo, hicieron pruebas en ratones en las que se constató que el exceso de AMH que les fue inyectado hizo que sus crías desarrollaran el síndrome del ovario poliquístico en la edad adulta.

Este hallazgo hizo que los investigadores se centraran en esta hormona para poder encontrar una cura a la afección. De este modo, se descubrió una cura en ratones, por lo que ahora se quiere empezar con los ensayos farmacológicos en mujeres a finales de este año.

Este estudio está dirigido por Paolo Giacobini en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, y fue él quien se dio cuenta de estos datos. En cuanto a la cura, inyectaron en ratones con ovarios poliquísticos un medicamento de FIV denominado cetrorelix, que hizo que los síntomas desaparecieran.

Esto podría ser una gran noticia para las millones de mujeres que sufren diariamente esta afección y que conviven con sus síntomas, como es elexceso de vello, acné, obesidad, pérdida de cabello o reglas muy irregulares. Casi todas se ven en muchos casos sometidas a medicarse con anticonceptivos aunque no quieran. Además, en caso de que se llegue a solucionar, estas mujeres podrían también aumentar su tasa de embarazo.

Acude a tu médico de cabecera si crees que podrías padecer el síndrome de ovarios poliquísticos. Es importante  que cuidemos de nuestra salud y ante la duda no debemos tener miedo o vergüenza de acudir al médico para cualquier tipo de reconocimiento.

Come diariamente 5 comidas al día, mantén una dieta equilibrada y haz ejercicio aeróbico para mantener un cuerpo y una mente saludable.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp