Cómo controlar la adicción a las compras

Muchas personas disfrutan de comprar, cambiar de vez en cuando su guardarropa, lucir a la moda o adquirir algún accesorio o mueble que puede darle al hogar un toque diferente. Pero cuando el placer de comprar se convierte en una obsesiónque afecta nuestro día a día, y controlarnos resulta tremendamente difícil, entonces podemos hablar de una adicción a las compras. Aunque muchas veces se requiere ayuda profesional, controlar la adicción a las compras es posible, y en unComo.com te damos algunas claves para que lo consigas.

Pasos a seguir:
1

La adicción a las compras va mucho más allá de un simple placer por comprar. Como cualquier otra adicción, se convierte en un comportamiento compulsivo difícil de controlar, que afecta la vida diaria de quien lo padece.

El deseo de comprar algo cada día, la ansiedad, los gastos y deudas excesivas y las adquisiciones que no siempre pueden ser costeadas, forman parte de la rutina de quienes padecen esta condición.

2

Como siempre, el primer paso para superar la adicción a las compras es aceptar que hay un problema. A partir de allí es posible trabajar.

Si eres adicto a comprar ropa, puedes comenzar por hacer una limpieza en tu armario, esto te permitirá reflexionar acerca de toda la cantidad de cosas que has adquirido y que no usas. Al mismo tiempo te ayudará a encontrar prendas que quizá jamás te has estrenado y que te ayudarán a calmar tu apetito de comprar.

Lo mismo puedes hacer con todos los objetos que has comprado: cosas para la casa, para decorar, etc.

3

Aprende a ser sincero contigo mismo para poder controlar tu adicción a las comprar. No es lo mismo desear que necesitar. Comprar algo que necesitamos no está mal, pero comprar siempre y de forma compulsiva algo que únicamente deseamos es muy distinto.

No es una tarea sencilla admitir que eso que estamos viendo en el escaparate y que tanto nos encanta, definitivamente no es necesario para nosotros, pero es importante aprender a distinguir la diferencia para controlar y superar la adicción.

4

Reduce al mínimo las posibilidades de caer en la tentación, evita salir de casa con las tarjetas de crédito y la chequera, y siempre ten en tu cuenta bancaria el dinero que necesitas, no mucho más. De esta forma estarás limitado económicamente, lo que te ayudará a limitarte también a nivel mental.

Si lo necesitas, pide ayuda a un tercero de mucha confianza para que pueda colaborar contigo administrando el dinero de tu cuenta, así nunca tendrás demasiado dinero disponible, lo que te ayudará a controlar tu adicción a las compras.

5

Los ataques de ansiedad son muy comunes cuando se trata de controlar y superar una adicción, por eso lo mejor es valerte de los remedios caseros para controlarla. De esta forma reducirás el nerviosismo y podrás pensar con la cabeza clara.

6

Mantente lejos de todos aquellos lugares que aumenten tu deseo de comprar: centros comerciales, lugares con muchas tiendas, supermercados muy grandes, etc. Si los visitas, hazlo en compañía de alguien que te haga sentir cómodo y que pueda ayudarte a reflexionar si se presenta el deseo desesperado de comprar.

7

Si tu problema se limita a la adicción a comprar ropa, potencia tu estilo al máximo para que sientas que lo que tienes ya es suficiente. Busca en tu guardarropas y crea conjuntos geniales, ésto te ayudará a mejorar tu autoestima y hacerte sentir bien con lo que tienes.

También puedes tomar aquellas prendas que no usas de tu armario y hacer junto a tus amigos un pequeño mercadillo en el que intercambies prendas, ésto te ayudará a aliviar mucho la ansiedad de adquirir nuevas cosas.

En casa puede redecorar usando todo aquello que has comprado, para darle un cambio a tu hogar que al mismo tiempo te ayude a sentirte bien y ocupado.

8

Las adicciones muchas veces se convierten en nuestro único pasatiempo. Como deseamos controlarlas, una de las mejores formas de hacerlo es encontrando nuevas actividades en las cuáles ocupar el tiempo y que no impliquen comprar. Hacer ejercicio, practicar algún deporte, iniciar un curso, aprender un nuevo idioma, son todas excelentes ideas para ocupar el tiempo, reducir la ansiedad y liberar nuestra mente de las ganas de comprar.

9

Si sientes que estos consejos no son suficientes, o tu adicción a las compras ha llevado tu estado financiero al límite, afectando además tus relaciones personales de forma importante, lo mejor es visitar a un especialista para recibir atención psicológica profesional, con el fin de superar la adicción y llevar una vida más plena y feliz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Comentarios de Facebook