- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTECancillería: Ratifica que velará por la protección de hondureños en situación...

Cancillería: Ratifica que velará por la protección de hondureños en situación vulnerable en el exterior

Comunicado

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el marco de sus competencias y en cumplimiento a la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares, que manda a proteger y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de nuestros connacionales en el exterior, manifiesta su preocupación con el incremento de casos de familias separadas en frontera de Estados Unidos de América, aumentando la condición de vulnerabilidad de los Niños, Niñas y Adolescentes que son separados de sus padres.

La Política de “Tolerancia Cero”, ha ocasionado la separación de más de 45 familias hondureñas, teniendo entre sus principales consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres, trasladándolos a lugares desconocidos, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización de los casos de los niños con procedimientos que se extienden por varios meses.

El Gobierno de Honduras lamenta que como consecuencia de la implementación de esta política, se reportó el fallecimiento del hondureño Marco Antonio Muñoz, quien fue separado de su esposa e hijo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) en McAllen, Texas el 11 de Mayo del presente año, y llevado a una cárcel de Condado sin haber cometido ningún crimen.

Es importante destacar que la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios a  través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, el  Centro Consular de Protección en Houston y los Consulados en Estados Unidos de América,  brindan el acompañamiento y protección consular en cada uno de los casos de las familias separadas y en espera del proceso judicial, garantizando un debido proceso y la investigación de cada uno de ellos.

De igual manera se trabaja de manera interinstitucional con Medicina Forense para establecer las verdaderas causas de fallecimiento de los hondureños que han perdido la vida bajo custodia de la instancia competente en Estados Unidos de América, así como de organizaciones que velan por el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Altos funcionarios del Gobierno de Honduras han sostenido reuniones con  sus homólogos estadounidenses en las cuales se ha manifestado la posición de Honduras ante la política  de separación familiar que vulnera los derechos humanos de nuestros connacionales y el interés superior de los Niños y Niñas migrantes.

Reiteramos que esta Secretaría de Estado velará en todo momento por la protección de los hondureños que se encuentren en situación vulnerable en el exterior.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp