- Publicidad -
sábado, 22 junio 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSLa Justicia de Turquía condenó a 14 meses de prisión a un...

La Justicia de Turquía condenó a 14 meses de prisión a un caricaturista «por insultar al presidente Erdogan»

Recep Erdogan y el caricaturista Nuri Kurtcebe
Recep Erdogan y el caricaturista Nuri Kurtcebe

Un tribunal de Turquía condenó a más de un año de cárcel al caricaturista Nuri Kurtcebe por «insultar» al presidente Recep Tayyip Erdogan en varias viñetas publicadas en 2015.

Ahmet Erden Akyuz, abogado de Kurtcebe, precisó que la sentencia es de 14 meses y 15 días y resaltó que la corte rechazó su apelación, según informó el diario local Hurriyet.

Kurtcebe, cuyas caricaturas fueron publicadas en el diario Aydinlik, fue arrestado en la provincia de Yalova.

Nuri Kurtcebe

Nuri Kurtcebe

Esta condena surge dos meses después de que el cantante Suavi fuera condenado a casi un año de cárcel por «insultar» al presidente, si bien la sentencia fue posteriormente reducida a una multa. En marzo, la cantante y actriz Zuhal Olcay fue condenada a diez meses de prisión por estos mismos cargos.

En mayo, el caricaturista turco Musa Kart, quien trabajaba para el diario local Cumhuriyet y fue condenado a más de tres años de cárcel en el país, fue galardonado con el Premio Internacional de Viñeta de Prensa, entregado por la Fundación Caricaturas por la Paz.

El premio, entregado coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, se concede cada dos años como «tributo a la valentía y determinación de los caricaturistas en la defensa de la libertad de expresión» y galardona a «aquellos en peligro por su arte».

(Kurtcebe)

(Kurtcebe)

Kart fue condenado en abril a tres años y nueve meses de cárcel junto a otros trece antiguos trabajadores de Cumhuriyet por sus presuntos lazos con el clérigo Fetullah Gulen -al que Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016-, y en la actualidad está en libertad mientras continúa el proceso de apelación.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp