- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESEl misterioso cráter , “Puerta al Inframundo” situado en Siberia no para...

El misterioso cráter , “Puerta al Inframundo” situado en Siberia no para de crecer

En su interior, el planeta guarda un registro de toda su existencia. Aunque muchas veces esos secretos permanecen ocultos bajo tierra, en algunas ocasiones salen a la superficie para sorprendernos. La “Puerta al Inframundo”, en Siberia, es la entrada a siglos de historia terrestre. ¡Conócela!

Un cráter en crecimiento

Los locales lo conocen como la “Puerta al Inframundo”, pero en realidad es el cráter de Batagaika, el más grande de su tipo en el mundo, una ventana al pasado de nuestro planeta, señala el sitio de la revista National Geographic.

En algunas partes, las paredes de este inmenso cráter alcanzan los 275 pies (85 metros) de altura y sus acantilados continúan creciendo, ya que se está volviendo más profundo y ancho con el pasar del tiempo, detalla el sitio del Observatorio de la Tierra de la NASA.

¿La razón? El aumento de la temperatura debido al calentamiento global ha derretido el permafrost, termino que hace referencia a la capa de suelo que se encuentra permanentemente congelada.

Un estudio de 2016 publicado en la revista Quaternary Research reveló que las paredes del cráter han crecido un promedio de 33 pies (10 metros) por año en la última década.

Una ventana al pasado

Los investigadores creen que el suelo expuesto en los bordes del cráter podría contener hasta 200 mil años de historia geológica y biológica. Así lo afirma un estudio de 2017 también publicado en Quaternary Research.

“Científicamente es muy interesante, ya que podemos ver qué hay bajo tierra”, opina Mary Edwards, una de las responsables de la investigación, en el sitio del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Los expertos han encontrado evidencia de que la región tenía un clima más cálido y condiciones relativamente secas y ventosas durante la época del Pleistoceno.

Entender cómo cambió el clima de Siberia en el pasado podría servir para predecir qué sucederá en el futuro. Esa información nos ayudaría a prepararnos en el caso de que se repita, aunque todavía se necesita investigar más, explica el sitio Science Alert.

Por el momento, el cráter de Batagaika continúa creciendo y revelando siglos de historia terrestre. ¿Ocultará algún secreto más?

Cortesía: telemundo.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp