Un sismo magnitud 5.1 se registró a las 5:54 de la mañana de este martes frente a la costa de El Salvador, según la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El epicentro del sismo fue localizado a 23 kilómetros al sur de la playa Mizata, del departamento de La Libertad.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sismo se originó a una profundidad de 48 kilómetros, destacó La Prensa Gráfica.
El sismo se sintió con una intensidad de tres en al menos la mitad de El Salvador y con intensidad de dos en el resto del territorio nacional, así como en parte de Guatemala y Honduras, informó el MARN.
Medidas de protección que debe tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.
Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.
Fuente: La Prensa Gráfica.