Varios grupos de camioneros se concentraron en vías de por lo menos 16 estados de Brasil como protesta por las continuas alzas de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles, informaron fuentes oficiales.
Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCAM) aprobaron un paro indefinido en protesta por el reajuste en el precio del diésel y por la cobranza de peajes cuando los automotores viajan vacíos.
Ante el recelo de que la huelga pueda prolongarse, el presidente brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia con al menos cuatro de sus ministros (Casa Civil, Hacienda, Minas y Energía y Planeamiento) para discutir los precios de los combustibles.
Según la Policía de Carreteras, desde tempranas horas de este lunes camioneros se concentraron en diferentes vías del país, algunas de las cuales se encuentran bloqueadas y en otras los camiones ocupan una o más franjas de las carreteras, con lo que se han producido atascos.
En Sao Paulo, parte de una de las principales carreteras del estado fue completamente bloqueada debido a una manifestación de conductores que incendiaron neumáticos e impidieron el paso en ambos sentidos de la vía, aunque fueron desbloqueadas durante la noche.
En el estado sureño de Paraná, un camionero que protestaba en la autovía murió tras ser atropellado por un autobús que no logró frenar ante las barricadas montadas por los manifestantes.
Las protestas fueron anunciadas desde el pasado viernes por la ABCAM y por CNTA por el incremento constante del diésel que, según las agremiaciones, ha vuelto «insostenible» la situación para los camioneros.
«El aumento constante del precio en las refinerías y los impuestos que recaen sobre el diésel volvió la situación insostenible para el transportista autónomo«, se señaló en el comunicado de la ABCAM.
La semana pasada la entidad envió un oficio al Gobierno en el que manifestó el inconformismo de los camioneros con los aumentos sucesivos en el diésel, que según la asociación representa el 42 % de los costos del negocio, lo que ha generado un aumento de costos para la actividad de transporte.
Pese a las protestas, Petrobras anunció una nueva alza del 0,97 % en los precios del diésel que se hará efectiva a partir de este martes, tras una semana con cinco alzas consecutivas en el combustible.