Encuentran un monstruoso agujero negro que devora un sol cada dos días

Un grupo de astrónomos australianos descubrieron una paradoja que se produjo en las primeras edades de nuestro Universo: un agujero supermasivo brillante que crece aceleradamente.

Es una paradoja, porque un agujero negro no debería poder brillar. La explicación está en que, por un lado, este hoyo negro tiene un tamaño monstruoso: 22 mil millones de veces el tamaño de nuestro Sol; solo para darnos una idea, nuestra tierra cabe 1 millón 300 mil veces dentro del Sol.

Otra de las razones por la que brilla es por la velocidad a la que se expande este hoyo negro.

El doctor Christian Wolf de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia lo explica así:

“Este agujero negro está creciendo tan rápido que es miles de veces más brillante que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente y que causan mucha fricción y calor”
hoyo-negro-agujero-negro-sol
Un artista ilustra un quásar. (Photo by NASA/ESAvia Getty Images)

La voracidad de este hoyo negro monstruoso es tan grande, que cada dos días abrobe una masa equivalente a la de nuestro Sol.

Los agujeros negros grandes y rápidos son muy raros. Este pudo localizarse a 12 mil millones de años luz utilizando el telescopio SkyMapper.

En astronomía se les conoce como cuásares y son los objetos más brillantes del universo conocido.

Gracias al telescopio espacial Hubble, se pudo comprobar que los cuásares se forman tras la colisión de dos galaxias.

Según Wolf:

“Si tuviéramos este monstruo en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería diez veces más brillante que una Luna llena y eliminaría a todas las estrellas en el cielo”

El hoyo negro monstruoso tenía una luz principalmente ultravioleta, aunque también irradiaba rayos que, según el científico australiano, “harían imposible la vida en la Tierra si estuviera en el centro de nuestra Vía Láctea”.

Aunque se sabe por qué es tan brillante, todavía es un misterio el por qué ese hoyo negro monstruoso es tan grande y va tan rápido.

Cortesía: noticieros.televisa.com

Comentarios de Facebook