- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESCientíficos crean los primeros lentes de contacto con rayos láser

Científicos crean los primeros lentes de contacto con rayos láser

A partir de una membrana ultrafina ha desarrollado un “láser ocular” a partir de semiconductores orgánicos.

En la antigua Grecia, Platón planteó la idea de que la percepción visual estaba mediada por ‘rayos oculares’ que salían de los ojos a explorar el entorno. Hace mucho que la ciencia sabe que eso no pasa, pero la ciencia ficción (sobre todo los cómics) nos han hecho soñar con la posibilidad de tener algún tipo de visión laser. Hoy estamos un paso más cerca de hacer esto realidad.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad St Andrews, en Reino Unido, crearon una membrana ultra fina y flexible a partir de semiconductores orgánicos que genera un rayo láser y que puede utilizarse como un lente de contacto.

La membrana tiene aproximadamente 200 nanómetros de grosor y emite luz láser propia en una longitud de onda de entre 420 y 700 nm. Los científicos afirman que, aunque es flexible, la membrana es muy resistente y conservará sus propiedades ópticas incluso después de varios meses conectados a otro objeto (como un lente de contacto o un billete).

“Nuestro trabajo representa un nuevo hito en el desarrollo de láser y, en particular, señala el modo en que los láseres pueden utilizarse en entornos inherentemente blandos y dúctiles, ya sea en sensores portátiles o como una función de autenticación -de billetes- en los bancos”, explicó el profesor Malte Gather, uno de los líderes del proyecto.

Hasta el momento las pruebas de este nuevo “láser ocular” se han realizado en ojos de vaca y, variando los materiales y ajustando las estructuras de rejilla del láser, la emisión puede diseñarse para identificar líneas agudas sobre un fondo plano, unos y ceros de un código de barras digital, y podría ser aprovechado para nuevas aplicaciones en seguridad, biofotónica y fotomedicina.

Clic para agrandar.

Los desarrolladores advirtieron que este lente de contacto podría fabricarse en masa sin problemas, pero para eso deben pasar por una extenuante fase de experimentación.

Cortesía: codigoespagueti.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp