- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALSector cafetalero contento con iniciativa gubernamental para readecuar deudas

Sector cafetalero contento con iniciativa gubernamental para readecuar deudas

Tegucigalpa, 15 de mayo. Productores y exportadores de café expresaron hoy satisfacción por la iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de implementar un mecanismo para aliviar sus deudas y así fortalecer sus procesos de producción del aromático.

La iniciativa gubernamental, que se concretó por medio de una mesa técnica, permitirá que los productores de café puedan optar a refinanciamientos, por medio de una normativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y que pretende que los productores puedan aliviar sus deudas y fortalecer la producción nacional.

La reunión se realizó hoy en Casa de Gobierno, entre todos los sectores representativos de la cadena del café y del Gobierno de la República, con la presencia del presidente Hernández.

Los problemas se resuelven con diálogo

El productor Fredy Pastrana expresó que “a partir de hoy los colegas podrán dormir tranquilos, porque ese (el endeudamiento) era uno de los principales problemas que hemos tenido y es un ejemplo de que a través del diálogo se pueden resolver los problemas”.

Consideró importantes otro tipo de medidas complementarias como el precio justo, evitar a los intermediarios y permitir que los productores tengan flujo de efectivo para hacer frente a sus necesidades y en especial a las deudas.

“El objetivo no es molestar a nadie, sino que se busca establecer un mecanismo que permita conocer el estado de la caficultura a 20 años”, manifestó.

Se busca blindar el café

El presidente del Instituto Hondureño del Café, Asterio Reyes, consideró la decisión como histórica, debido “al lanzamiento del nuevo producto especial para el sector productivo, y que se puede considerar como un oxígeno para los que integran la cadena del café en Honduras”.

“Este es un testimonio y una evidencia de que se busca proteger y blindar el rubro del café, que es estratégico en el país”, dijo Reyes para luego afirmar que “con esto se le permite al productor que mantenga la moral en alto y el entusiasmo, así como que persevere en su tarea de productor”.

“Se busca que no se caigan las fincas de café, porque saldríamos perjudicados todos en la cadena y agradecemos a la mesa técnica y al Gobierno por ayudar en este gran problema que afrontaban los productores”, dijo Reyes.

Gobierno tomó la batuta

El representante de la Asociación de Exportadores de Café, Basilio Fuscich, agradeció “al Gobierno por tomar la batuta y encontrar el norte para la caficultura del país; es primera vez en la historia del café que se están haciendo las cosas bien, y se busca un solo beneficio para sacar adelante el café”.

“Queremos agradecer porque se ha tomado en cuenta a todos los eslabones de la cadena del café, y eso permitirá que sigamos llevando el café por el mundo; aquí estamos demostrando que con el diálogo podemos sobrepasar cualquier problema que tengamos”, dijo Fuscich.

La normativa permitirá que los productores puedan refinanciar sus deudas sin que se vean afectados en la Central de Riesgos, buscando que no puedan ser considerados malos pagadores.

La decisión busca favorecer a más de 55,000 productores a nivel nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp