- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPrimera planta de gas natural en Centroamérica será inaugurada en Panamá

Primera planta de gas natural en Centroamérica será inaugurada en Panamá

La primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica será inaugurada en Panamá en agosto próximo, informó hoy AES Colón, subsidiaria de la estadounidense AES y dueña del proyecto con inversión de 1.150 millones de dólares.

La construcción de la planta, con capacidad instalada de 381 megavatios, tiene un avance del 98 por ciento, informó este lunes el presidente de AES en Panamá, Miguel Bolinaga, que precisó que ya se han iniciado «las pruebas que han sido exitosas, confirmando así que todo está casi listo para su inauguración».

«AES Colón contribuirá a posicionar a Panamá como hub de distribución de gas natural, sumando una importante infraestructura, como la terminal y el tanque de almacenamiento, a las ventajas logísticas de transporte terrestre y marítimo que ya ofrece el país debido a su posición geográfica», destacó el alto ejecutivo.

La empresa precisó en un comunicado que la primera etapa del proyecto es la planta de generación eléctrica, que será inaugurada este año.

La segunda etapa es el tanque de almacenamiento de gas natural licuado de 180.000 metros cúbicos, «que iniciará operaciones a mediados del próximo año y actualmente tiene un 82 por ciento de avance».

AES Colón precisó que el 75 por ciento de la capacidad del tanque de almacenamiento de GNL del proyecto estará disponible para el uso de terceros y el 25 por ciento restante se usará para la planta de generación.

Bolinaga explicó que, por su versatilidad, el gas natural licuado permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering.

Además, este combustible puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones, entre otros.

AES Colón destacó este lunes que durante el proceso de construcción, el proyecto generó en la fase de mayor actividad más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos, en la provincia de Colón, en el litoral Caribe de Panamá y a unos 80 kilómetros de la capital.

Recordó que «el proyecto se construye con la inversión de 1.150 millones de dólares por parte de AES Corporation (50,1 por ciento) e Inversiones Bahía (49,9 por ciento), y llega para robustecer la matriz energética del país, con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW)».

«Es una planta de muy alta tecnología que va a suplir el crecimiento natural (de la demanda energética) que tiene el país», calculada entre 6 por ciento y un 7 por ciento anual hasta 2020, afirmó Bolinaga en una entrevista con Acan-Efe en diciembre de 2015.

AES Panamá es una empresa de capital mixto en la que el Estado panameño acapara el 50,5 por ciento accionarial.

El Estado panameño ha puesto en marcha un plan de diversificación de la matriz energética que ha incluido al gas natural como nueva fuente, suplementaria a la hídrica, de la que actualmente proviene más del 50 por ciento de la energía que se produce en Panamá, y los hidrocarburos como el bunker y el diésel (40 por ciento). 

AFP



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp