- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioSALUDEstreñimiento: causas que lo originan y remedios naturales

Estreñimiento: causas que lo originan y remedios naturales

Una dieta adecuada y equilibrada nos puede ayudar a acabar con el estreñimiento. Incluye mucha fruta y verdura, ya que son ricas en fibra y mejoran nuestro tránsito intestinal

El estreñimiento es una preocupación a veces vergonzosa y que no sabemos tratar adecuadamente.

Las dificultades de ir al baño afectan a una de cada cuatro personas, sobre todo a mujeres mayores de 65 años.

El estreñimiento y sus causas

Las causas del estreñimiento pueden ser:

  • una mala alimentación
  • consumo insuficiente de fibra
  • desayunos flojos y cenas exageradas
  • comer muy deprisa
  • beber poco líquido
  • llevar una vida sedentaria
  • padecer sobrepeso
  • tomar determinados medicamentos favorecen que tengamos problemas de tránsito.

También el aguantar la necesidad de ir al servicio, incluso el estrés diario, pueden afectarte y producir estreñimiento.

A veces nos alertamos si no vamos un día al baño, el rango de normalidad de visitar el servicio sería desde tres veces por semana hasta tres veces por día.

Para hablar del estreñimiento deberíamos de encontrarnos en la situación de ir menos de tres veces a la semana, y que nos suponga un gran esfuerzo.

Dentro del estreñimiento, existen dos tipos:

  • El agudo, que es el que puede aparecer en cualquier persona, por cambios en los hábitos normales, y que es también el que padecen algunas mujeres embarazadas, adultos mayores y niños; por lo general, después de un cuadro febril.
  • El crónico, que es el más complicado, ya que persiste por meses e incluso años, produciendo constantes molestias como hinchazón abdominal, insomnio, decaimiento físico, dolor de espalda, etc. Este tipo puede llegar a causar serias enfermedades como dilatación del colon, obstrucción del intestino y fisuras o hemorroides.

La fibra y su importancia

Si queremos evitar sufrir problemas intestinales, deberemos de incluir fibra en nuestra dieta, ya que ayuda al tránsito intestinal, y por lo tanto a no padecer estreñimiento.

La fibra no tienen porqué incluirse en nuestras comidas en forma de cereales con fibra o galletas. Normalmente cuando a alguien le hablan de que tome fibra, piensa en hidratos de carbono, pero hay muchas maneras de las que puedes incluir fibra a tu dieta, como las verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, y zumos.

REMEDIOS CASEROS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

  • Lo primero que deberíamos hacer por las mañanas sería tomar un buen desayuno, que sea rico en fibras, proteínas y líquidos; por ejemplo un bol de cereales con leche, una pieza de fruta, un zumo, yogur y queso.
  • Al final del día será importante cenar ligero, ya que nuestro intestino no funciona igual por la mañana que por la noche, y al cenar mucho hacemos más lento nuestro tránsito.  Se debería cenar no más tarde de las nueve, y nunca según nos vamos a acostar.
  • Sobre la comida, se recomienda ensaladas, verduras y legumbres. También el pescado o la carne a la plancha o hervido, o una tortilla, siempre con una guarnición vegetal y fruta de postre.
  • Además es recomendable no fumar, reducir el consumo de alcohol, dulces y platos precocinados para mitigar en lo posibles tus problemas de estreñimiento.

Cortesía: mejorconsalud.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp