- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESSegún estudio: Llevarte bien con tu ex podría ser un signo de...

Según estudio: Llevarte bien con tu ex podría ser un signo de personalidad psicopática

Algo de lo que muchas personas se enorgullecen por ser considerado un signo de madurez y racionalidad ahora podía considerarse como rasgos psicopáticos ocultos. Se trata de las parejas cuya relación ha terminado y optan por llevarse bien. Así lo indica un estudio publicado por la Universidad de Oakland en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, existen personas que por encima de los reproches y discusiones optan por rememorar el cariño de todo lo vivido. No obstante, mientras existen personas que aluden al sentimentalismo, otros quieren “seguir obteniendo recursos deseables como información, dinero o sexo ocasional”.

En su investigación, los directores del estudio analizaron la conducta de 861 individuos y determinaron a través de una encuesta que aquellos con personalidades más oscuras son quienes suelen mantener una relación aparentemente sana y estable con sus antiguas parejas. 

Calificados como narcisistas y psicopáticos, estas personas suelen basar sus acciones en estos ejes. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud establece como rasgos comunes de las personas psicopáticas la conducta irresponsable y la falta de tolerancia a la frustración, según lo explica al diario español El País el psicólogo experto en terapia de pareja Raúl Padilla.

“A estas dos características hay que añadir más conductas habituales, como la culpa constante a los demás por no ser ellos capaces de asumir sus errores”, explica Padilla.

Según el experto en terapia de pareja se puede diferenciar madurez de egoísmo cuando “es a partir de la motivación por mantener ese vínculo desde donde se criba la salubridad de la relación”.

La investigación apunta que en este caso las personas buscan hacerse un favor hacia sí mismas y buscan enseñar al otro a buscarlo: un beneficio de corte egoísta. Los autores Justin Mogilski y Lisa Welling, cuestionaron a los participantes sobre cómo se entendieron con su ex después de la separación y las razones para seguir siendo amigos.

Pero también, les pidieron rellenar una serie de cuestionarios que revelaran características de personalidad clínicamente relevantes, diseñadas para mostrar rasgos oscuros de personalidad.

Investigaciones previas han demostrado que las personas que obtienen puntajes más altos por rasgos de personalidad oscura, tienen probabilidades más altas  de elegir a sus amistades por razones estratégicas y prefieren las relaciones a corto plazo.

Con esto en mente, los investigadores intentaron averiguar si esto es cierto cuando se trata del área poco estudiada de las amistades después de una relación. Así, los participantes enumeraron cinco razones por las cuales se mantuvieron como amigos con un ex, respondiendo con qué frecuencia lo habían hecho.

Las principales motivaciones según encontró la investigación fueron porque la persona consideraba que su ex era confiable y por un fuerte apego sentimental. En el caso de los hombres el acceso a sexo ocasional fue más importante que en el caso de las mujeres.

Los investigadores explicaron al respecto que “los hombres calificaron el acceso sexual como más importante que las mujeres, lo que concuerda con otras investigaciones que muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a formar amistades de sexo cruzado debido a la atracción sexual”.

No obstante, en el caso de personas con puntajes altos en sus rasgos oscuros de personalidad, la investigación reveló que estas personas eran más proclives a mantener la amistad bajo las premisas de practicidad, y la posibilidad de conectarse con los amigos en común resultantes de la relación.

“Aunque una ruptura nominalmente marca el final de una relación romántica, la investigación actual sugiere que el intercambio de recursos entre ex parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación”, concluye la investigación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp