Aunque no lo creas, mantener la habitación limpia y ordenada no solo es bueno para tu salud física al evitar microorganismos nocivos, sino que también lo es para tu bienestar mental
Aunque es algo a lo que quizás no le prestas mucha atención, una habitación puede estar contaminada por diferentes elementos que atentan contra la salud emocional y corporal.
Es necesario enfocarse en este tema, especialmente cuando se trata de dormir bien y obtener un descanso placentero, necesario para renovar energías y empezar cada mañana con fuerza y motivación.
Ten en cuenta que, al dormir, el cuerpo genera antioxidantes y hormonas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Si estás buscando que tu cuarto sea un templo de tranquilidad, “buenas vibras” y un lugar placentero para descansar, sigue paso a paso los siguientes consejos:
1. Evita los dispositivos electrónicos
Los trastornos del sueño están relacionados con la cantidad de contaminación electromagnética presente en la habitación.
Televisores, tablets, computadoras y teléfonos móviles deterioran la calidad del sueño, consiguiendo disminuir nuestras defensas.
Por lo tanto, evita la sobre carga magnética en el cuarto.
Deja retirada la tablet y el celular y desconecta los demás electrodomésticos como el equipo de sonido y el televisor.
2. Ventila tu habitación
Es vital que el aire que estas respirando en el cuarto sea renovado diariamente: así eliminarás ese ambiente sucio que se torna en el hogar.
- Adquiere el hábito de abrir las ventanas mínimo 10 minutos al día apenas despiertes.
- El aire limpio no solo producirá un efecto refrescante, también ayudará a prevenir el moho y la proliferación de microorganismos bacterianos.
3. Cambia semanalmente las sábanas
Las sábanas deben ser cambiadas mínimo una vez por semana.
Con esto evitarás la acumulación de bacterias, ácaros y demás gérmenes que atentan contra la salud.
- Si es posible lava todo el juego de sábanas (mantas, edredón y fundas), con agua caliente y jabón antibacteriano para eliminar con más efectividad cualquier rastro de bacterias.
4. Decora con plantas
Existen diferentes plantas que además de decorar, brindan una sensación de relajación y armonía.
Aunque las plantas en general son útiles para purificar el aire, no todas son aptas para conservar en un espacio cerrado, así que inclínate por alguna de las siguientes:
- Lavanda: Además de tener un exquisito olor, la lavanda es utilizada para inducir el sueño y disminuir el estrés.
- Jazmín: Esta planta exótica es especialista en brindar un efecto calmante y controlar la ansiedad.
- Palma de bambú: La palma de bambú actúa como relajante además de ser perfecta para purificar el aire y decorar los espacios.
- Lengua de suegra: La lengua de suegra es ideal para decorar interiores ya que soporta fuertes cambios climáticos, además de resistir la falta de luz y de riego.
Purifica el aire transformando el dióxido de carbono en oxígeno y según el feng shui es un imán para la buena surte.
- Crisantemo: Gracias a sus hermosos colores el crisantemo es utilizado para depurar el aire y dar un toque de armonía y felicidad al hogar.
- Orquídea: Conocida como la planta de la juventud, tiene la capacidad de eliminar del ambiente el xileno, agente narcótico y nocivo que se encuentra en los pequeños electrodomésticos.
- Aloe vera: El aloe vera es una planta adecuada para tener en casa ya que se encarga de emitir oxígeno y estimular un sueño más profundo.
Es la planta perfecta si no estás mucho tiempo en casa, ya que soporta la falta de luz y de agua.
Si bien debes cuidarla, es mucho más resistente que otras plantas.
5. Retira la basura
Si eres de las personas que desayunan, almuerzan o cenan en la cama mientras ven televisión, retira de inmediato los desperdicios y platos sucios.
Además de darle un mal olor y un pésimo aspecto, puedes estar atrayendo bichos indeseados.
6. Coloca todo en su lugar
Existen muchas formas de promover la salud emocional, una de ellas esmantener la habitación y el hogar en general en perfecto orden.
- Mantén cada cosa en su lugar, tiende la cama apenas te levantes, recoge los zapatos y guarda la ropa sucia en la cesta para lavar.
- Procura que la decoración y cada elemento que este allí cumpla la función de transmitirte tranquilidad y alegría.
- Si puedes, agrega fotografías o cuadros que hagan juego con la decoración y te recuerden lugares, momentos y personas especiales.
Es una rutina muy sencilla de practicar y de seguro cuando llegues a casa después de un largo día vas a sentirte mucho mejor.
Cortesía: mejorconsalud.com