- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOPortugal ya se abastece totalmente con energías renovables

Portugal ya se abastece totalmente con energías renovables

El país luso logró en marzo superar el 100% de demanda energética solamente con energías renovables.

Que las energías renovables son el futuro es algo que no debe estar en tela de juicio.  Los combustibles fósiles y energías contaminantes son en gran medida las causantes de los problemas medioambientales que hay en el planeta Tierra como el agujero de la capa de ozono y el consecuente deshielo de los polos, como el cambio climático y el calentamiento global. Y a pesar de que este tipo de energías renovables aun puedan parecer insuficientes o que algunos iluminados como el presidente de los EE.UU. apoyen el calentamiento global, lo cierto es que ese futuro está más cerca de lo que parece y nuestro vecino Portugal lo ha demostrado.

Según la Asociación de Energía Renovable portuguesa (APREN),  el pasado mes de marzo las energías renovables lograron abastecer la totalidad de la demanda energética del país. Los datos del informe desvelan que las energías renovables alcanzaron el 103,6% de la energía consumida por todo el país, un dato sin precedentes desde hace 40 años, lo que corrobora la viabilidad de este tipo de energía frente a otras contaminantes y perjudiciales para el planeta.

En el informe se desglosa como se ha repartido esta cantidad de energía en la que destaca la hidroeléctrica, que produce el 55% gracias en gran medida al pantano de Alqueva; en segundo lugar y no muy lejos con un reseñable 42% se encuentra la energía eólica. El porcentaje restante queda ya mucho más lejos con diversos métodos de energía limpia como biomasa o energía solar.

El pantano de Alqueva es una de las fuentes de energía hidroeléctrica

«El pantano de Alqueva es una de las fuentes de energía hidroeléctrica»
Estos grandes datos que congratulan a APREN también benefician al planeta que se ahorró la emisión de un total de 1,8 millones de toneladas de CO2 y económicamente se ha logrado obtener un ahorro de 21 millones de euros. El informe indica que estos «un punto de inflexión histórico en el sector portugués de la electricidad, demuestran que se puede confiar en la energía renovable como fuente segura y viable con la que cumplir las demandas de electricidad del país».

¿Y qué pasa con España?

La pregunta según estos datos es si nuestros vecinos poseen unas condiciones medioambientales prácticamente idénticas, ¿por qué nosotros no producimos estos datos? La pregunta tiene aún más importancia cuando se descubre que la infraestructura lusa tiene su primer parque eólico offshore de la península ibérica ubicado en la frontera con Galicia y funciona gracias a la tecnología española, no a la portuguesa.

España a pesar de contar con una gran capacidad de generar energía renovable no cuenta con estos datos

«España a pesar de contar con una gran capacidad de generar energía renovable no cuenta con estos datos»El presidente de APREN, Antonio Sá Costa, confirmaba que «Portugal podrá abastecerse de renovables los 365 días del año, en una muestra evidente de que no es ninguna utopía potenciar la producción de raíces más limpias». Sin embargo, lo más triste es que España ha recurrido a Portugal en ocasiones por falta energética, como el pasado 7 de marzo, cuando las bajas temperaturas dispararon la demanda y la exportación de energía lusa creció más de un 100%.

Así pues, si Portugal a pesar de ser un país más pequeño y que cuenta con unas condiciones medioambientales prácticamente idénticas a España es capaz de abastecerse a día de hoy, ¿qué sucede con este tipo de tecnología en nuestro país para no alcanzar este tipo de datos? Datos que, por cierto, según APREN no van a ser puntuales pues esperan que para 2040 la producción de electricidad renovable pueda garantizar el consumo anual total de la electricidad de Portugal.

Cortesía: losreplicantes.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp