- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDonald Trump anunciará este martes su decisión sobre abandonar o no el...

Donald Trump anunciará este martes su decisión sobre abandonar o no el acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump se apresta a revelar el martes su decisión sobre si mantendrá a Estados Unidos en el acuerdo con Irán, una medida que podría determinar el destino del pacto de 2015 que congeló el programa nuclear de Teherán.

El anuncio coronará más de un año de deliberaciones y negociaciones en las que Trump se ha enfrentado con algunos de sus asesores más cercanos y con países aliados. El 12 de mayo se vence el plazo que él mismo se impuso en torno a la posibilidad de refrendar el acuerdo nuclear de 2015. Trump ha indicado que se retirará del pacto al cumplirse el plazo a menos que sea revisado, pero sus aliados europeos lo presionan intensamente para que no se salga.

«Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2 p.m.», tuiteó el presidente el lunes.

Los aliados estadounidenses han cabildeado intensamente para que Trump se mantenga en el acuerdo, y el canciller británico Boris Johnson hizo una exhortación de último momento en una visita a Washington esta semana. Los líderes europeos dicen estar abiertos a negociar un acuerdo lateral con Irán, pero para que eso ocurra el pacto actual debe permanecer intacto.

Se desconoce qué dirá Trump el martes, o si anunciará el fin del acuerdo o presionará para que se renegocie. En octubre el presidente lo «descertificó», pero no tomó medidas para volver a imponer sanciones.

Hassan Rohani fue reelecto presidente de Irán en 2017 (AFP)
Hassan Rohani fue reelecto presidente de Irán en 2017 (AFP)

El presidente iraní Hassan Rohani dijo el lunes que Irán está dispuesto a no dejar el acuerdo nuclear incluso si Estados Unidos se retira, siempre y cuando la Unión Europea garantice que los iraníes seguirán beneficiándose del pacto.

Rohani dijo que «lo que queremos del acuerdo es que se conserve y sea garantizado por los no estadounidenses», en referencia a otros firmantes.

INFOBAE



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp