Aprenda cómo descargar toda la información que WhatsApp tiene de usted

El escándalo de la filtración de datos de Facebook ha suscitado números preocupaciones en cuanto a la privacidad y al manejo de la información que recolectan las redes sociales.

Por eso, plataformas como Facebook, Instagram y ahora WhatsApp, han habilitado mecanismos para que sus usuarios puedan descargar y acceder a toda la información almacenada en sus sistemas.

El turno ahora es para WhatsApp (dueña de Facebook desde 2014), pues ahora permitirá a las personas descargar un informe que genera, según la aplicación, nombres de grupos y fotos de perfil. La empresa advierte que “el informe no incluye sus mensajes”.

La aplicación dice que esta opción estará habilitada en las “próximas semanas” y se “extenderá en todo el mundo”. Sin embargo, ya se encuentra en fase beta y en Tecnósfera logramos acceder a esta. Para descargar su informe, vaya a ‘configuración’, seleccione ‘ajustes’, ‘cuenta’ y por último de clic en ‘solicitar información de mi cuenta’.

Su informe estará disponible en aproximadamente tres días después de la fecha solicitada. Ojo, WhatsApp dice que “su solicitud será cancelada si realiza cambios a su cuenta, como cambiar de número o eliminar el perfil”.

En el momento que el reporte esté listo, el usuario recibirá una notificación y habrá un tiempo límite para acceder a este. Para descargar la información, vaya a ‘configuración’, ‘cuenta’, ‘solicitar información de la cuenta’ y ‘descargar informe’.

La aplicación generará un archivo ZIP en el celular, el cual contiene la información en formato HTML. El reporte se debe visualizar en aplicaciones externas que soporten dicho formato y no se podrá ver directamente en WhatsApp.

Recuerde que la opción para descargar su información en la aplicación de mensajería estará habilitada en las “próximas semanas”. Sin embargo, si usted es verificador de la aplicación, ya podrá solicitar el reporte.