Sucedió una hora después de que un terremoto magnitud de 5.4 sacudiera la isla, a lo que siguió una quinta erupción que arrojó lava.
El sismo registrado alrededor de las 11:30 h se concentró cerca del flanco sur del Kilauea, unos 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, informó el USGS. El terremoto no generó un tsunami.
El movimiento se sumó a un día ya ocupado para la Isla Grande, que ahora está lidiando con cinco erupciones separadas de dos fisuras en Leilani Estates.
El viernes por la mañana, las autoridades dijeron que la situación en la subdivisión Puna continúa siendo más grave.
Las cinco erupciones, la última de las cuales comenzó apenas cinco minutos después del gran sismo, amenazan varias casas, y las autoridades confirmaron que al menos dos sufrieron daños significativos.
Las imágenes dramáticas de la subdivisión muestran que la lava burbujea desde el suelo y se eleva más de 100 pies en el aire.
Los residentes describieron el sonido de las erupciones como inquietantes: “silbidos” y “como un tren de mercancías”.
Se han reportado respiraderos volcánicos activos en la calle Mohala,
Los funcionarios confirmaron un cuarto brote en Mohala Street, Kaupili Street, Makamae Street y cerca de Kahukai Street y Leilani Avenue.
#BREAKING: Another large earthquake, this one a 6.0-magnitude, has been reported near Hawaii Island. https://t.co/LHTCs39mdq #HNN pic.twitter.com/CL8cLLgaxh
— Hawaii News Now (@HawaiiNewsNow) May 4, 2018