- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOManifiesto del 1 de Mayo de Centrales Obreras 2018

Manifiesto del 1 de Mayo de Centrales Obreras 2018

El dirigente obrero y actual diputado  Juan Barahona dio a conocer el manifiesto que estaba programado para ser leído este 1 de mayo “día del trabajo” en la plaza central  de Tegucigalpa.

Entre los puntos relevantes el manifiesto de las centrales obreras 2018 acusan a los bancos, medios de comunicación, empresarios en general, industriales y terrateniente de hacer negocio con las tragedias de la población.

Los obreros aseguran en el comunicado, que todos estos sectores se ponen de acuerdo para protegerse a través de la militarización de la sociedad, asesinando y encarcelando al pueblo y desarrollando procesos electorales fraudulentos avalados por la Unión Europea y los EE.UU.

Afirman los obreros,  que los resultados son la privatización de los servicios utilizando mecanismos e instituciones capitalistas.

Se quejaron de un atentado permanente a la libre sindicalización y contratación colectiva.

Robo a los trabajadores de la educación  a través del Inprema, abandono a la reforma agraria, despidos masivos, violación de convenios colectivos de organizaciones sindicales, inflación de los bienes y servicios, encarcelamiento de los líderes étnicos entre otros.

Las concesiones a empresas extranjeras de bienes y servicios del pueblo por medio de Coalianza y la firma de convenios con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se encuentran dentro del manifiesto obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), Central Unitario de Trabajadores (CUTH) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).ER

 

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO DE LAS CENTRALES OBRERAS Y EL FNRP 2018 QUE NO PUDO SER LEIDO POR LAS CENTRALES ESTE DÍA POR LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

A partir del golpe de Estado de 2009, las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras y trabajadores se han agravado; y, las perspectivas serán peores si no nos organizamos, unificamos y movilizamos frente a todos los actos represivos del régimen.

Lo que estamos viviendo como país y como pueblo es una tragedia y los capitalistas: banqueros, medios de comunicación, grandes comerciantes, industriales, terratenientes, etc., la aprovechan para hacer negocios, aumentar sus ganancias y explotar más al pueblo. Cambian en oportunidades las tragedias del pueblo para convertirlas en ganancias, privatizan los servicios públicos y los bienes comunes. Para garantizar lo anterior militarizan la sociedad, reprimen, matan, encarcelan al pueblo y dan golpes de Estado utilizando procesos electorales fraudulentos con la venia de los imperios europeos y de los Estados Unidos.

ÉSTA TRAGEDIA SE MANIFIESTA EN:

1. La imposición de la Ley de Empleo por Hora para precarizar el trabajo.
2. La venta de los bienes del pueblo a capitalistas como: Puertos, carreteras, hospitales, centros de salud, educación, comunicaciones, tierras, agua, bosques, entre otros, utilizando instrumentos de corrupción como COALIANZA.
3. El asalto, precarización e impunidad ante el saqueado de la salud pública y el IHSS para privatizarla por medio de leyes inconstitucionales y el Decreto PCM10-2018 convirtiéndola en mercancía para negocio de los bancos y mercaderes de la salud a costas del dolor y sufrimiento del pueblo hondureño.
4. El atentado permanente de parte de empresarios y el Gobierno al Derecho de Libre Sindicalización y Contratación Colectiva, violentando Convenios Internacionales fundamentales ratificados por el Estado hondureño.
5. La represión permanente a las manifestaciones populares provocando muertes, desplazamientos forzados, exilio, encarcelamiento y desaparición de los que se manifiestan en contra del régimen.
6. El robo que el gobierno le ha hecho a los trabajadores de la educación, saqueando el INPREMA atentando, contra la estabilidad laboral y atacando sus organizaciones representativas y dirigentes.
7. El total abandono de la reforma agraria, la falta de una política que conlleve a lograr justicia para los pequeños y medianos productores y trabajadores del campo, como mecanismo para lograr la soberanía alimentaria.
8. La violación de los convenios colectivos, despidos masivos y destrucción de organizaciones sindicales en el sector público y el incumplimiento de los ajustes salariales contenidos en la contratación colectiva a 17 organizaciones sindicales, desde hace 6 años.
9. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios por congelamiento y devaluación, lo mismo que por la inflación de los precios de los bienes y servicios.
10. Incumplimiento del convenio 169 de la OIT, relativo a los Pueblos Indígenas y Tribales, persecución encarcelamiento y asesinato de sus líderes e imposición de la cultura dominante irrespetando su cosmovisión.

DEMANDAMOS:

1. La derogación de la Ley de Empleo por Hora, la Ley de Modernización del Sector Agrícola, la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
2. La aprobación del Código Procesal Laboral, la reglamentación del Articulo 7 del Código de Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la OIT, relativa al Trabajo Doméstico, la aprobación de la Ley de Trabajadores del Sector Informal, la homologación de la Ley de Servicio Civil al Código de Trabajo para el pago de cesantía.
3. La cancelación del contrato de concesión otorgado a COVI y todo contrato de concesión de bienes públicos otorgado por la corrupta COALIANZA.
4. La derogación del Decreto PCM 10-2018 que privatiza los servicios del IHSS.
5. La protección de las organizaciones sindicales, el respecto a la libre sindicalización, contratación colectiva y derecho a huelga.
6. La desmilitarización de la seguridad ciudadana, la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos y castigo para los culpables.
7. Garantizar el respeto al Estatuto del Docente, la estabilidad laboral y la devolución del INPREMA al magisterio.
8. Garantizar una reforma agraria integral mediante una nueva ley que permita el acceso a la tierra, créditos, asistencia técnica y mercados a los pequeños, medianos productores y trabajadores del campo.
9. La ratificación del Convenio 151 de la OIT, relativo al trabajo en la Administración Pública; ajustes salariales a los trabajadores públicos; y, el cumplimiento de los ajustes salariales contenidos en la contratación colectiva a 17 organizaciones sindicales, desde hace 6 años.
10. Detener la devaluación del lempira y abstenerse de continuar firmando cartas de intenciones con el FMI, por ser lesivas a la soberanía nacional y al pueblo.
11. Aprobar la ley de consulta previa e informada, con carácter vinculante, consensuada con los pueblos indígenas y tribales, que respete su cosmovisión.
12. Exigimos la derogación del “Tazón de Seguridad”, la “Ley de Secretos” y la “Ley de Escuchas”
13. Cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección.
14. Elección trasparente del Fiscal General que responda a los intereses del pueblo, que persiga a los corruptos y termine con la impunidad.
15. La destitución de las comisiones interventoras que se han puesto para opacar los procesos administrativos en las instituciones del Estado.

A 132 años del sacrificio de los mártires de Chicago y a los 64 años de la Huelga del 54, acontecimiento que cambio el destino económico social y político de Honduras colocándola en el siglo XX, venimos a rendir homenaje a aquellos y aquellas que protagonizaron tan glorioso acontecimiento y a proclamar nuestro convencimiento de la necesidad urgente por alcanzar mayores niveles de unidad, organización y movilización, para continuar la lucha, recuperar las conquistas perdidas y para lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita. Viva la huelga de 1954.

CTH CGT CUTH FNRP



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp