El presidente Juan Orlando Hernández recibió este lunes en Casa de Gobierno a una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, para sostener la Cuarta Reunión Bilateral de Trabajo en Derechos Humanos.
Acompañaron al subsecretario Creamer, la administradora auxiliar adjunta de USAID, Barbara Feinstein, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Jon Piechowski.
En esta última sesión del Grupo de Trabajo que reunió a altos funcionarios estadounidenses y hondureños, se abordaron temas de interés para ambos gobiernos que implican:
Entre los temas abordados:
El fortalecimiento de las instituciones estatales de Derechos Humanos; el trabajo con los mecanismos internacionales de derechos humanos y la sociedad civil; seguridad ciudadana; lucha contra la corrupción e impunidad, así como temas relacionados con la migración.
También:
-
Continuar con la mejora y fortalecimiento de los mecanismos de investigación y determinación de responsabilidades por violaciones de los Derechos Humanos y la violencia, en el contexto postelectoral.
-
Proseguir con la protección a los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
-
Seguir trabajando en forma conjunta con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Sociedad Civil.
-
Reforzar la reforma del sector de seguridad y justicia, incluso a través del fortalecimiento continuo de la Policía Nacional de Honduras y la eliminación progresiva de la participación de las fuerzas armadas en la vigilancia civil.
-
Persistir en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción mediante reformas legales y la elección del próximo Fiscal General
-
Mejorar la protección de los migrantes y la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la migración de nuestros connacionales.