El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy a través de Twitter que “tras un año furibundo de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur”, en referencia al encuentro que los líderes de ambas Coreas han protagonizado este viernes.
Sin embargo, el mandatario matizó: “Están pasando cosas buenas, ¡pero solo el tiempo dirá!”. Se espera que Trump mantenga un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a fines de mayo o junio.
After a furious year of missile launches and Nuclear testing, a historic meeting between North and South Korea is now taking place. Good things are happening, but only time will tell!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2018
El comunicado no indicó qué otras medidas concretas tomará Pyongyang para el desarme.
Las dos Coreas se comprometieron hoy a cooperar para establecer una «paz permanente» en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio.
«El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana», señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.
Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.
«El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable», añade la declaración conjunta.
«No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era», dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.
TELEMUNDO