El problema no es que no quieran ahorrar, si no que no saben cómo ahorrar de forma efectiva y sin esfuerzo. La mayoría habrá leído más de una decena de artículos con trucos de ahorro y sin embargo sigue siendo incapaz de dejar de gastar dinero. El motivo es que no enfocan de forma correcta sus esfuerzos, ahorran a final de mes.
Algunas personas creen que aprovechando las gangas están ahorrando dinero, cuando no es así. Simplemente están gastando mejor. El dinero que se deja de gastar gracias a un descuento o una oferta de 3×2 no es ahorro hasta que no llega a tu cuenta corriente de ahorro. Y si nunca llega se quedará sólo en una mejor gestión de tu dinero.
El secreto para ahorrar de verdad todos los meses es el preahorro (aquí puedes aprender por qué ahorrar a final de mes no funciona). Es más fácil de lo que piensas y no te llevará ni cinco minutos. Esto es lo que debes hacer:
- Abre una segunda cuenta corriente en tu banco en caso de no tenerla
- Entra en la banca electrónica de tu banco o ve a tu sucursal y ordena que te hagan una transferencia automática el día que suelas cobrar tu nómina. Empieza si quieres con un 5% de tus ingresos
Sólo con eso ya habrás hecho lo más difícil, empezar a ahorrar y asegurarte de que lo haces todos los meses. Es lo que desde aquí llamamos preahorrar y funciona por tres razones.
- Es fácil de aplicar. Ya has visto que no tiene por qué llevarte más de diez minutos.
- No requiere un esfuerzo continuo por tu parte. Tu fuerza de voluntad es limitada y puede fallar, una transferencia automática no. Con el preahorro no tendrás que preocuparte de ahorrar mes a mes, estarás haciendo tan pronto des la orden al banco. Además, igual que hasta ahora te ha costado ponerte en marcha, también te costará dar marcha atrás y deshacer esa orden al banco.
- Ojos que no ven... El gran problema del dinero es que si está a mano terminarás gastándolo. Al enviar el ahorro a otra cuenta dejas te tenerlo a la vista, te costará más usarlo y por nuestra experiencia, en menos de dos meses ni lo echarás de menos.
Cortesía: preahorro.com