Once inmigrantes perecieron en el mar y otros 263 fueron rescatados este domingo en dos operaciones diferentes frente a las costas del oeste de Libia , informó la marina de ese país norteafricano.
En el primer operativo, los guardacostas encontraron 11 cadáveres y a 83 sobrevivientes en el mar frente a la ciudad de Sabratha, y en el segundo, rescataron a 180 inmigrantes a la deriva en dos botes inflables cerca de la ciudad de Zliten, informó el portavoz de la Armada libia, general Ayub Kacem, en un comunicado.
Frente a Zliten (170 kilómetros al este de Trípoli), fueron socorridos 180 migrantes de diferentes nacionalidades africanas , que navegaban en dos botes neumáticos, según el general Kacem, quien precisó que fueron llevados al puerto de la capital, Trípoli.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en un lugar de paso clave para la inmigración clandestina hacia Europa. A pesar de ello, el número de migrantes llegados a Italia desde Libia bajó desde verano de 2017 tras unos controvertidos acuerdos entre las autoridades italianas y grupos armados libios.
En lo que va de año, al menos 359 migrantes murieron o fueron declarados desaparecidos en el Mediterráneo central, frente a 1.020 el año pasado en la misma época, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones recabadas hasta el 18 de abril.