- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCHYa suman 37 trasladados en 24 horas

Ya suman 37 trasladados en 24 horas

A » El Pozo I” movilizan a otros trece privados de libertad

• Algunos de los traslados son por razones de seguridad ya que los internos se habían ganado la antipatía de sus compañeros por problemáticos.

• Los trasladados guardaban prisión en los centros penales de Tela y Puerto Cortés.

• Ayer se trasladó a 24 privados de libertad desde los centros penales de El Progreso, La Ceiba y El Porvenir, Atlántida.

Tegucigalpa. Sorprendidos resultaron hoy los privados de libertad de los centros penales de Tela y Puerto Cortes, ante la presencia de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para extraer de los módulos a varios de sus compañeros.

El reloj marcaba las 6:00 de la mañana cuando de manera simultánea se dio la orden para extraer a diez (10) privados de libertad del centro penitenciario de Tela y tres (3) de la penitenciaria de Puerto Cortes, para trasladarlos a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Las autoridades penitenciarias informaron que varios de los traslados se realizan por medidas de seguridad ya que algunos de los privados por su mal comportamiento generaron malestar en el resto de la población carcelaria.

“Nuestra responsabilidad como INP es la guarda y custodia de las personas privadas de libertad y eso incluye proteger sus derechos fundamentales y por eso decidimos realizar este traslado”, comento una de las autoridades encargadas.

Unidades Especiales

Se informó que en el traslado participaron agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP), ambas creadas durante la administración de la abogada Rosa Irene Gudiel Ardon, para fortalecer los mecanismos de seguridad en el sistema Penitenciario.

Estas dos unidades apoyaran las acciones de seguridad que realiza el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para devolver la paz y seguridad a la población hondureña combatiendo la criminalidad desde los centros penales.

Durante décadas, las cárceles fueron consideradas “Universidades del Crimen”, de donde se ordenaban masacres, extorsiones, asesinato, secuestros, entre otros delitos, ya que eran los privados quienes controlaban los presidios.

Actualmente las autoridades mantienen el orden y control de los establecimientos penitenciarios, se realizan inspecciones periódicamente, se cuenta con un registro de cada uno de los privados de libertad y de sus visitantes

Asimismo, afirmaron que los (traslados) continuaran con la finalidad de mantener el orden y control en los establecimientos penitenciarios y todo privado de libertad que intente causar disturbios en los centros penales puede tener la seguridad que serán traslados a las cárceles de máxima seguridad.

Medidas

Los nuevos huéspedes de » El Pozo I”, tendrán que adaptarse a los estrictos controles disciplinarios del centro penitenciario entre los cuales están: permanecer 23 horas del día en sus celdas y una hora serán llevados a un espacio acondicionado para recibir la luz solar a través de láminas traslucidas.

Tendrán que vestir el overol anaranjado y cumplir con el Reglamento del Régimen de Máxima Seguridad, donde también se garantiza el estricto respeto a sus derechos fundamentales.

(FIN)

Antecedente

Ayer se trasladó a 24 privados de libertad: 15 de El Progreso, Yoro; 4 de La Ceiba y 5 de El Porvenir, Atlántida.

En 24 horas las autoridades penitenciarias han movilizado a 37 privados, entre ellos integrantes de maras y pandillas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp