Miguel Díaz-Canel es a partir de hoy el nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, en un relevo histórico en la isla tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro, anunció la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Díaz-Canel, un ingeniero electrónico quien justo mañana viernes cumple 58 años de edad, fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de Cuba.
Hay que recordar que este miércoles la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) inició la sesión constitutiva de su IX Legislatura para elegir al sucesor de Raúl Castro y demás miembros del Consejo de Estado, en una transición histórica tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro, y determinó que Díaz-Canel asuma el poder.
El Parlamento nombró a Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, como candidato único a presidente del Consejo de Estado, si bien se prevé que Castro se mantenga hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado y auténtico órgano de poder en la isla.
Cabe señalar que el nuevo presidente de Cuba no forma parte de los llamados “dirigentes históricos” de la Revolución Cubana, que no tiene rango militar.