- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioARTELos 5 multimillonarios con las mayores colecciones de arte de América Latina

Los 5 multimillonarios con las mayores colecciones de arte de América Latina

Considerado como uno de los mayores escaparates del arte latinoamericano actual, estos días se está desarrollando en Miami, Florida, Art Basel, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Además de personajes famosos, al evento acuden galeristas, coleccionistas e inversionistas que tienen una oportunidad única para vender y comprar obras que pueden llegar a valer decenas de millones de dólares.

No en vano el mercado mundial del arte mueve anualmente US$60.000 millones.

Curadores, artistas y dueños de colecciones han impulsado en los últimos años el posicionamiento del arte latinoamericano en los circuitos internacionales y en ferias como Art Basel.

Una investigación realizada por el medio especializado ARTEINFORMADO sobre los «100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano», arrojó que los países con mayores colecciones de arte en Latinoamérica son Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela.

Países con mayores colecciones de arte
Argentina 14
Brasil 14
México 12
Colombia 12
Venezuela 7

El mismo estudio recoge un listado de los coleccionistas más activos de la región por la cantidad de obras que poseen. Aquí te presentamos a los 5 más importantes.

1. Andrés Blaisten (México)

Andrés Blaisten.Derechos de autor de la imagenMUSEO BLAISTEN.
Image captionAndrés Blaisten tiene cerca de 8.000 obras de arte en su colección privada.

Este mexicano nacido en Argentina posee una de las colecciones de pintura mexicana más grandes del mundo en manos de un particular, que en algunas áreas, supera incluso al patrimonio que tienen algunos museos públicos locales.

Blaisten -quien hizo una gran fortuna como empresario- creó un museo físico y uno virtual que llevan su nombre, en los que expone gran parte de sus obras, muchas de las cuales han salido a recorrer el mundo para formar parte de exposiciones en museos como el MoMa de Nueva York o la National Gallery de Ottawa.

El coleccionista mexicano posee una gran cantidad de piezas de los siglos XIX, XX y pintura colonial.

Es dueño de obras de artistas como Frida Kahlo, Diego de Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

2. Ella Fontanal-Cisneros (Venezuela)

Ella F. CisnerosDerechos de autor de la imagenCIFO
Image captionElla F. Cisneros tiene la segunda mayor colección privada de arte en América Latina.

Nació en Cuba y creció en Venezuela. Es fundadora y presidenta emérita de la Cisneros Fontanals Art Foundation, ubicada en Miami. Su colección incluye importantes obras latinoamericanas.

La coleccionista ha dicho que «se enamoró perdidamente» del arte en los años 80, gracias a la obra de la serie Vibraciones del venezolano Jesús Rafael Soto.

Tiene obras de artistas de distintas tendencias como Jeff Koons, Damien Hirst, Anish Kapoor, Michelangelo Pistoleto, Liu Bolin, Lygia Clark, Jesús Soto, Julio Le Parc y Loló Soldevilla

Es la exesposa del conocido empresario Oswaldo Cisneros que era dueño de Pepsi-Cola en Venezuela.

3. Eugenio López (México)

Eugenio LópezDerechos de autor de la imagenWWW.FUNDACIONJUMEX.ORG
Image captionEugenio López es dueño del museo mexicano Jumex.

El empresario Eugenio López Alonso es el propietario del grupo de alimentación Jumex y uno de los mayores coleccionistas de México y de América Latina. Es presidente de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo.

La mayoría de las obras de su colección fueron creadas a partir de 1990, aunque tiene pinturas de artistas como Andy Warhol, Dan Flavin o Gabriel Orozco.

Hace cuatro años abrió las puertas del Museo Jumex de arte contemporáneo en Ciudad de México, una construcción de 2.500 metros cuadrados y cinco plantas.

4. Patricia P. Cisneros (Venezuela)

Patricia P. CisnerosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPatricia P. Cisneros ha donado varias de sus obras.

Patricia Phelps, junto a su esposo, Gustavo Cisneros, creó la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York.

En los últimos años ha hecho valiosas donaciones de obras a destacados museos internacionales.

Entre su patrimonio, tiene piezas que van del siglo XVII en adelante, entre las que hay una colección de trabajos de abstracción geométrica modernista de América Latina y reconocidas obras arte contemporáneo.

Su familia es dueña del Grupo Cisneros, un conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento.

5. Familia Yaconi y familia Santa Cruz

Hugo Yaconi y Manuel Santa CruzDerechos de autor de la imagenMUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)
Image captionHugo Yaconi y Manuel Santa Cruz crearon la mayor colección de arte en Chile y fundaron el Museo de Artes Visuales.

Hugo Yaconi murió el 28 de abril de 2017, dejando su fortuna en manos de familiares. Sus herederos junto a Manuel Santa Cruz, poseen la mayor colección de arte en Chile y son dueños del Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago.

En él, hay una colección de obras de 450 artistas chilenos desde los años 60 hasta la actualidad, entre los que se incluyen trabajos de José Balmes, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Mario Carreño, Federico Assler, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Natalia Babarovic, Elisa Aguirre, Cristian Salineros y Enrique Zamudio.

Las familias Yaconi y Santa Cruz, son además propietarias de uno de los grupos empresariales más fuertes de Chile.

Mayores coleccionistas de arte latinoamericanos Número de Obras
Andrés Blaisten (México) propio museo 8.000
Ella F. Cisneros (Venezuela) 3.300
Eugenio López (México) Jumex 2.350*
Patricia P. Cisneros (Venezuela) 1.500
Familia Yaconi y familia Santa Cruz (Chile) 1.500

(Fuente: «100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano» de ARTEINFORMADO). *La Fundación Jumex de Eugenio López dice que su colección está compuesta por más de 3.000 obras y no por 2.350 como señala el estudio).

En el panorama regional, otros millonarios coleccionistas de arte latinoamericano son María Asunción Aramburuzabala, Tanya Capriles, Mauro Herlitzka, Rosa de la Cruz, Isabel y Agustín Coppel y Estrellita Brodsky.

Estas son algunas de las obras que pertenecen a las mayores colecciones de arte de América Latina.

Nahui Olin, Dr. Atl.Derechos de autor de la imagenMUSEO BLAISTEN
Image captionNahui Olin, Dr. Atl.
Memories Lost, Fragments of Paradise"" (2003) de Damien Hirst.Derechos de autor de la imagenFUNDACIÓN JUMEX
Image captionMemories Lost, Fragments of Paradise»» (2003) de Damien Hirst.
Detalle de la obra Memories Lost, Fragments of Paradise (2003) de Damien Hirst.Derechos de autor de la imagenFUNDACIÓN JUMEX
Image captionDetalle de la obra «Memories Lost, Fragments of Paradise» (2003) de Damien Hirst.
Juan Melé (1946)Derechos de autor de la imagenPATRICIA P. DE CISNEROS
Image captionObra de Juan Melé (1946).
rgegDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInstalación que forma parte de la colección del Museo Jumex «La Nada y el Ser», inspirada en Jean Paul Sartre.
Instalación que forma parte de la colección del Museo Jumex "La Nada y el Ser", inspirada en Jean Paul Sartre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInstalación que forma parte de la colección del Museo Jumex «La Nada y el Ser», inspirada en Jean Paul Sartre.
Instalación que forma parte de la colección del Museo Jumex "La Nada y el Ser", inspirada en Jean Paul Sartre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInstalación que forma parte de la colección del Museo Jumex «La Nada y el Ser», inspirada en Jean Paul Sartre.

Cortesía: bbc.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp