Guatemaltecos votan porque diferendo con Belice se resuelva en corte internacional

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo había planificado, cerraron los centros de votación a las 6 de la tarde, y una hora después comenzó el conteo de los sufragios. Desde el comienzo del escrutinio, el Sí aventajó en las respuestas y ya no hubo variantes.

Personas de la tercera edad, discapacitados, adultos y jóvenes asistieron a las urnas a plasmar en las papeletas su voluntad para que el diferendo territorial con Belice se resuelva en la CIJ.

Nuevo computo a las 5:12. (Foto Prensa Libre: TSE)
Nuevo computo a las 5:12. (Foto Prensa Libre: TSE)
Nuevo computo a las 4:56. (Foto Prensa Libre: TSE)
Nuevo computo a las 4:56. (Foto Prensa Libre: TSE)

“Tenemos mucho que agradecer, el pueblo de Guatemala superó las expectativas. Quienes han acudido a las urnas lo hicieron sin ningún incentivo, fue el puro interés de participar”, expuso la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, con lo cual afirmaba que la participación excedió lo previsto.

Nuevo computo a las 4:42. (Foto Prensa Libre: TSE)
Nuevo computo a las 4:42. (Foto Prensa Libre: TSE)

“Los resultados finales se trasladarán al Congreso porque ese organismo nos solicitó la consulta, luego el Legislativo los enviará al Ejecutivo que deberá exponer el tema ante la OEA —Organización de Estados Americanos—”, explicó Mijangos.

 Lea también: Así transcurrió la jornada de votación en la zona de adyacencia

Jorge Elías González, vecino de zona 5, reveló que tuvo que informarse para votar porque hace un mes aún estaba confundido del porqué se llevaría a cabo una consulta popular.

Comentarios de Facebook